24.6 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

Trump levanta restricción a entrega de asistencia a Bolivia

Bolivia, junto a Venezuela, figuraba en la lista de países que fracasaron en la lucha antidrogas, contenida en el informe de gobierno de Barack Obama en 2016

-

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, levantó este lunes 6 de enero la restricción al suministro de asistencia a Bolivia, al considerarla vital para los intereses de su país.

En un memorándum dirigido al secretario de Estado, Mike Pompeo, el gobernante puntualizó que la asistencia a ese país en el año fiscal 2020 (que va del 1° de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020) «es vital para los intereses nacionales de Estados Unidos», según difundió la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca.

En 2017, Estados Unidos indicó que Bolivia y Venezuela eran, junto a Birmania, los países del mundo donde existía un «fracaso demostrable» a la hora de implementar sus obligaciones internacionales en la lucha antidrogas.

LEE TAMBIÉN

BOLIVIA CIERRA UNO DE LOS AÑOS MÁS CONVULSOS DE SU HISTORIA RECIENTE

El informe de Gobierno sobre el narcotráfico en el mundo, relativo a 2016, contenía las recomendaciones emitidas por el expresidente Barack Obama, en el que designó a Bolivia, Venezuela y Birmania como responsables de una política fallida en la lucha antidrogas en los 12 meses anteriores.

Esa denominación podía implicar sanciones, pero, en el caso de Bolivia, Obama no llegó a estimar que Estados Unidos tuviera en su «interés nacional» continuar la ayuda, por lo que la asistencia que Washington proporcionaba a ese país se limitó a la humanitaria y de lucha contra el narcotráfico, que era mínima.

La administración de Trump ha respaldado al Gobierno interino que lidera en Bolivia, Jeanine Áñez, después de que el presidente Evo Morales dejara el poder el pasado 10 de noviembre.

En diciembre pasado, el ministro interino de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, dijo a Efe, durante una visita a Washington, que buscan «relaciones fraternas con Estados Unidos» y esperaban «todas las ayudas posibles».

LEE TAMBIÉN

BENJAMÍN TRIPIER: «LAS SANCIONES DE EE.UU INCIDIERON EN EL MANEJO ECONÓMICO DEL PAÍS»

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a