29.1 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024

Trump indulta a exconsejero Steve Bannon y a otras 72 personas

Según la Casa Blanca, el presidente saliente hizo los indultos como una práctica habitual de los mandatarios antes de dejar el poder

-

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó la noche del martes 19 de enero horas antes de abandonar el poder, a su exestratega Steven Bannon, imputado por defraudar a donantes para el muro fronterizo, confirmó la Casa Blanca.

La medida, anunciada previamente por medios de prensa locales, llega tras días de deliberaciones en el círculo de Trump sobre la idoneidad de indultar a uno de los arquitectos de la campaña presidencial del magnate en 2016 y de sus inicios en el gobierno.

Trump indultó en total a 73 personas, entre ellas Bannon y dos cantantes raperos, y conmutó las sentencias de otras 70 personas, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Pese a su importante rol en esos tiempos, la relación entre Trump y Bannon se rompió a los pocos meses de su llegada a la Casa Blanca cuando el estratega criticó a los hijos del mandatario y fue despedido.

LEE TAMBIÉN

Trump suspende la deportación de venezolanos y les concede permisos laborales

Trump llegó a decir que Bannon, que antes había dirigido el medio Breitbart News, había «perdido la cabeza», y que cuando fue despedido lloró y rogó por su puesto.

No obstante, tras años distanciados, la relación se reactivó en las últimas semanas cuando Trump acudió a Bannon para que le asesorara en sus intentos de permanecer en el poder pese a haber salido derrotado en las elecciones.

Bannon y otras tres personas fueron imputadas este verano pasado por fiscales federales por supuestamente defraudar a donantes que aportaban dinero para la construcción del muro fronterizo con México. Según la acusación, Bannon se embolsó cerca de un millón de dólares en la operación.

El estratega se declaró no culpable y está a la espera de juicio, por lo que el indulto de Trump entra en la atípica categoría de «preventivo».

Trump también otorgó un indulto total a Dwayne Michael Carter Jr., conocido como »Lil Wayne».

El rapero se declaró culpable de posesión de un arma de fuego y municiones por un delincuente convicto, debido a una condena hace más de 10 años. Según el comunicado de la Casa Blanca, Carter ha demostrado esta generosidad a través de su compromiso con una variedad de organizaciones benéficas, incluidas las donaciones a hospitales de investigación y una gran cantidad de bancos de alimentos.

También obtuvo un indulto total Paul Erikson, operador político conservador y exnovio de la presunta espía rusa Maria Butina, quien se declaró culpable de cargos de fraude electrónico y lavado de dinero.

»Después de no encontrar motivos para acusarlo de ningún delito con respecto a las conexiones con Rusia, fue acusado de un delito financiero menor», dijo el comunicado de la Secretaría de Prensa.

Asimismo, se conmutó la sentencia del exalcalde de Detroit Kwame Malik Kilpatrick.

Kilpatrick había cumplido aproximadamente 7 años de prisión por su papel en un plan de crimen organizado y soborno mientras ocupaba un cargo público.

Durante su encarcelamiento, impartió clases de oratoria y dirigió grupos de estudio bíblico con sus compañeros de prisión.

Por otro lado se le otorgó un indulto total a Elliott Broidy, exvicepresidente de finanzas nacionales del Comité Nacional Republicano.

El antiguo recaudador de fondos de primera línea en la campaña de Trump se declaró culpable de un cargo de conspiración relacionado con una campaña de cabildeo secreta para influir en la administración de Trump en nombre de un multimillonario extranjero a cambio de millones de dólares.

»El Sr. Broidy es bien conocido por sus numerosos esfuerzos filantrópicos, incluso en nombre de las fuerzas del orden, los programas militares y de veteranos y la comunidad judía», dice la sentencia.

Finalmente, Trump conmutó la sentencia de Blanca Virgen, quien cumplió 12 años de una sentencia de 30 años.

Tras su liberación, Blanca Virgen regresará a su hogar en México para cuidar de sus cuatro hijos, según la Casa Blanca. Ha recibido innumerables premios por los logros de su programación educativa en prisión.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a