El presidente de EEUU, Donald Trump, conversó este miércoles por teléfono con el Papa Francisco sobre cómo «aliviar el sufrimiento» y favorecer una «transición a la democracia» en Venezuela, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
La llamada entre Trump y el Papa tuvo como tema principal el incendio en la catedral de Notre Dame en París, según explicó el presidente estadounidense en un tuit, pero ambos aprovecharon para comentar la situación en Venezuela, de acuerdo con su portavoz.
«El presidente y el papa también conversaron sobre cómo aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y llevar al país a una transición democrática», afirmó Sanders en un comunicado.
Trump también habló este miércoles por teléfono con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, sobre «la escalada de tensiones en Libia y el camino hacia elecciones libres y justas en Venezuela», informó Sanders.
Estados Unidos fue el primer país en reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, después de que se juramentara como jefe de Estado a cargo del país el pasado 23 de enero y, desde entonces, ha lanzado una campaña de presión para forzar la salida de Nicolás Maduro.
LEE TAMBIÉN
Maduro desestima sanciones de EEUU contra el Banco Central de Venezuela
Por su parte, el Papa afirmó en enero que le asustaba «un posible derramamiento de sangre en Venezuela» y ofreció su ayuda si ambas partes la querían para lograr una «solución justa y pacífica».
En una carta enviada a Maduro en febrero y publicada por el diario italiano Corriere della Sera, el pontífice se refirió al dirigente chavista como «Excelentísimo señor» -y no como presidente-, y lamentó la falta de «acciones concretas» para cumplir los acuerdos alcanzados bajo la mediación de la Santa Sede.
En cuanto a Italia, el Gobierno de Conte ha preferido mantener una postura neutral y no ha reconocido a Guaidó, como han hecho medio centenar de países.
En su conversación con el papa, Trump también ofreció la ayuda de Estados Unidos para reconstruir la catedral de Notre Dame en París.
«Acabo de tener una maravillosa conversación con el papa Francisco en la que le ofrecí las condolencias de parte del pueblo de EEUU por el horrible y destructivo incendio en la Catedral de Notre Dame», explicó Trump en su cuenta de Twitter.
«Brindé la ayuda de nuestros grandes expertos en renovación y construcción, como hice ayer en mi conversación con el presidente francés, Emmanuel Macron», agregó el mandatario.
Con información de EFE