21.5 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Trump elevó la tensión electoral con su discurso en el Congreso

En su alocución anual ante los senadores que este miércoles votarán para absolverlo de los cargos políticos que enfrenta por sus presiones a Ucrania, el presidente estadounidense se mostró vengativo ante la demócrata Nancy Pelosi

-

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó este martes #4F la fractura que ha generado su juicio político en el Congreso para impulsar su campaña de reelección con un discurso sobre el Estado de la Unión.

En su discurso anual ante los mismos senadores que este miércoles votarán para absolverlo de los cargos políticos que enfrenta por sus presiones a Ucrania, Trump esquivó cualquier mención, pero la tensión que ha ocasionado ese proceso de destitución flotó en el aire durante todo el acto.

Gesto «vengativo»

El ejemplo más gráfico estuvo en su interacción con la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, la misma que hace menos de cinco meses decidió investigarlo por el caso de Ucrania.

Si en el discurso sobre el Estado de la Unión de 2019, Pelosi llegó a protagonizar un meme por su efusivo aplauso a Trump cuando él pidió más cooperación bipartidista, este año fue la frialdad que se demostraron ambos lo que copó los titulares.

Cuando Trump llegó al hemiciclo y le entregó una copia del discurso, Pelosi le tendió la mano, pero el presidente se dio la vuelta sin estrechársela, un gesto vengativo, en palabras de Aaron Kall, un experto en Comunicación Política en la Universidad de Michigan consultado por EFE.

Pero fue Pelosi quien tuvo la última palabra, y esperó al final del acto para agarrar la copia de la alocución que le había entregado Trump y romperla en dos a la vista de las cámaras, algo que justificó luego ante la prensa al tachar el discurso de sucio.

El episodio reveló el punto al que ha llegado la polarización en el Congreso en los últimos estertores del juicio político, y dejó claro que, a nueve meses de las elecciones en las que busca su segundo mandato, Trump ha dejado atrás cualquier llamado al bipartidismo.

Caramelo para sus votantes

«Buena parte del discurso fue un caramelo para su base de votantes más conservadora, especialmente en el tema de inmigración», dijo Kall, autor de un libro sobre los discursos sobre el Estado de la Unión.

La parte más parecida a un mitin electoral llegó cuando Trump reconoció entre sus invitados al polémico locutor de radio Rush Limbaugh, toda una estrella entre los ultraconservadores del país, pero muy criticado por los progresistas debido a sus comentarios racistas.

Con la ayuda de la primera dama, Melania, Trump concedió allí mismo el máximo honor que puede otorgarse a los civiles en Estados Unidos, la Medalla de la Libertad, a Limbaugh, que acaba de anunciar que tiene cáncer de pulmón avanzado.

«El discurso pareció una alocución de campaña desde el inicio», afirmó a EFE una experta en el Gobierno estadounidense de la universidad de Virginia Tech, Karen Hult.

Trump disciplinado

En la era Trump, el discurso sobre el Estado de la Unión se ha convertido en casi la única ocasión en la que el mandatario sigue el guión y se ajusta a los cánones de lo que se considera en Estados Unidos un comportamiento tradicionalmente presidencial.

Aunque en esta ocasión ahondó la brecha partidista e incluso provocó que varios demócratas se marcharan en mitad del discurso, sí sorprendió a muchos al seguir el modelo del expresidente Bill Clinton en 1999 y no hablar directamente de su juicio político. «Tuvo que suponerle una cantidad tremenda de disciplina (no mencionar el tema), y mucha gente no creía que fuera a conseguirlo», comentó Kall.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a