21.1 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

Trump asegura haber ganado las elecciones y reclama fraude

El presidente y aspirante a la reelección pidió paralizar la recepción de votos y anunció que acudirá a la Corte Suprema para solicitar un reconteo exhaustivo en los estados con un margen cerrado. Por su parte, el candidato Joe Biden llamó a tener paciencia y esperar el 100 % de los resultados

-

Washington.- El presidente de EE. UU., Donald Trump, se proclamó, durante la madrugada de este miércoles 4 de noviembre, como ganador de las elecciones, a pesar de que continúa el recuento en varios estados clave como Michigan, Georgia, Wisconsin y Pensilvania.

«Esto es un fraude para el pueblo estadounidense, esto es una situación vergonzosa para nuestro país. Estábamos alistándonos para ganar esta elección. Francamente ganamos esta elección«, dijo en la Casa Blanca, luego de conocerse los resultados cerrados de varios estados.

Anunció que impugnará los resultados ante la Corte Suprema de Justicia, ente al que solicitó inmediatamente paralizar la totalización de los votos y proyecciones hasta que no se haga un reconteo exhaustivo. «No queremos encontrar boletas a las cuatro de la mañana y que las agreguen en la lista», sentenció.

Trump adelantó que los resultados están en su favor en los tres estados en disputa, además de Michigan, donde actualmente va ganando con 53,3 %, o Carolina del Norte, donde tiene un reducido 50,1 %.

«Hemos ganado Georgia, llevamos una ventaja de 2,5 % con 117.000 votos. Con solo 7 % (por contar) no van a poder alcanzarnos«, dijo el presidente.

No obstante, Trump se contradijo con lo anteriormente dicho al afirmar que debe esperar el 100 % de los votos en Arizona, estado históricamente republicano, y donde Biden se estima ganador con 51,9 %.

- Advertisement -

Sondeos realizados por medios como Fox News y Associated Press arrojan, hasta el momento, una ventaja para Joe Biden con 238 delegados asignados contra 213 para Trump. Ambos requieren un mínimo de 270 para poder ser proclamados como ganadores.

Hasta el cierre de esta edición, en otros estados como Nevada, Alaska y Hawaii también se encontraban en proceso de totalizaron, debido a la hora en la que cerraron sus urnas, por lo que sus resultados se esperan para la mañana de este miércoles.

LEE TAMBIÉN

Tres estados definirán el resultado de las elecciones en EE. UU.

Biden pide contar hasta el último voto

Luego de conocerse sobre la necesidad de esperar por los resultados de Pensilvania para definir al ganador de la Presidencia, el candidato demócrata se dirigió al país desde su comando de campaña en el Chase Center de Wilmington, Delaware, desde donde se mostró optimista y pidió paciencia a los electores.

«Sabíamos que esto iba a tardar, quizás mañana por la mañana (4 de noviembre) o incluso más», señaló, a la vez que aseguró que las elecciones no terminarán hasta que «cada voto sea contado».

Biden señaló que en los estados de Georgia, Winsconsin y Michigan, donde la votación está estrechamente cerrada a favor de Trump, pudiera al final resultar ganador el partido demócrata, y manifestó con confianza en que los votos por correo que aún quedan por contar en Pensilvania le favorecerán.

«Va a llevar tiempo contar esos votos, pero ganaremos Pensilvania», afirmó.

LEE TAMBIÉN

Los demócratas mantendrán el control de la Cámara Baja según proyecciones

Estado decisivo

En total, 46 delegados están juego hasta el momento, repartidos entre Pensilvania (20), Winsconsin (10) y Georgia (16). Una victoria a Biden en Nevada (6) y Hawaii (4), estados donde se mantiene arriba en los conteos preliminares, el demócrata obtendría 248 delegados a su favor; sin embargo, de otorgársele a Trump los triunfos en Carolina del Norte, Alaska y Michigan, igualaría virtualmente a su contrincante con 247.

Por eso es fundamental para ambos ganar en esos tres estados, algo que actualmente parece favorecer a Trump y donde jugará un papel clave el conteo de los votos por correo, especialmente en Pensilvania, donde dadas sus leyes electorales, puede recibir papeletas hasta tres días después de la elección y demoraría su conteo incluso hasta el próximo viernes.

El sistema electoral de Pensilvania y el voto por correo son temas que han sido fuertemente criticados por Trump, quien se niega a reconocer cualquier voto recibido luego de la fecha de las elecciones y ha manifestado su intención de impugnar también en tribunales la anulación de los votos que actualmente permanecen en el Servicio Postal de EE. UU.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado