24.2 C
Caracas
domingo, 17 enero, 2021

Trump a los asaltantes del Capitolio: «Profanaron la sede de la democracia»

El presidente saliente de EE. UU. publicó un video en el que condenó más tajantemente la irrupción de sus seguidores en el edificio del Congreso y aseguró estar indignado por "la violencia, la ilegalidad y el caos"

-

El presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, publicó un mensaje este jueves, 7 de enero, a través de su cuenta de Twitter, donde condenó tajantemente la irrupción de sus seguidores al Capitolio ocurrida el día anterior, y aseguró que «pagarán» por sus acciones.

Con tono más severo que en su pronunciamiento anterior, el mandatario indicó que se encuentra «indignado por la violencia, la ilegalidad y el caos» cometidos contra la sede del Congreso, en lo que calificó como un acto atroz.

«Los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han profanado la sede de la democracia. A aquellos que se implicaron en actos de violencia y destrucción, ustedes no representan a nuestro país. Y a aquellos que rompieron la ley, pagarán por ello», aseveró.

El discurso de Trump contrastó completamente con el que emitió mientras sus simpatizantes vandalizaban el Capitolio este miércoles, cuando tardó más de dos horas en pedirles que abandonaran el Congreso y lo hizo diciéndoles: «Les queremos, váyanse a casa».

Trump también justificó la violencia en un tuit el miércoles, lo que llevó a que Twitter suspendiera durante 12 horas su cuenta, que el mandatario saliente no volvió a utilizar hasta que publicó el vídeo este jueves.

El presidente saliente llamó a «restaurar la calma», aunque defendió su cruzada contra el resultado de las elecciones que ha inflamado las tensiones en el país, al afirmar: «Mi único objetivo era asegurar la integridad del voto, estaba luchando para defender la democracia estadounidense«.

- Advertisement -

«A todos mis maravillosos seguidores: sé que están decepcionados, pero también quiero que sepan que nuestro increíble viaje no ha hecho más que comenzar«, concluyó el presidente saliente.

Trump emitió su video después de que dimitieran varios de sus asesores en la Casa Blanca, su secretaria de Transporte, Elaine Chao; y de que los líderes demócratas del Congreso clamaran por su destitución.

En el video, Trump también aceptó la certificación de Joe Biden como nuevo presidente de EE. UU., y aunque insistió en que no está de acuerdo con los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, se comprometió en garantizar una transición pacífica y ordenada para la toma de posesión del demócrata, que será el próximo 20 de enero.

LEE TAMBIÉN

EE.UU. | Circula nuevo video del momento en que disparan a mujer en Capitolio

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado