28.9 C
Caracas
lunes, 22 julio, 2024

Pasajeros del Titán: ¿quiénes están a bordo del submarino desaparecido?

La Guardia Costera de EE. UU. anunció que encontraron escombros cerca de la zona del Titanic y donde realizan labores de búsqueda para rescatar a los cuatro pasajeros y al piloto: un explorador británico, un rico empresario paquistaní y su hijo, un submarinista francés y el consejero de la empresa OceanGate

-

Caracas.- Titán, el submarino que llevó a cinco pasajeros a la zona del naufragio del Titanic en el Atlántico Norte, está desaparecido desde el domingo. El grupo está conformado por un ejecutivo pakistaní y su hijo de 19 años; un multimillonario británico; un explorador francés y el CEO de OceanGate Expeditions, la compañía operadora del sumergible.

En cada inmersión, el piloto y los cuatro pasajeros son obligados a descalzarse y sentarse con las piernas cruzadas en el mismo suelo, ya que no hay asientos, dentro del cilindro de 670 centímetros de largo. En la nave solo hay una ventanilla para poder ver el exterior «por turnos», explicó el periodista del canal CBS David Pogue, quien también fue pasajero del Titán en noviembre.

Este jueves, la Guardia Costera estadounidense anunció que encontraron escombros cerca de la zona del Titanic y donde se realizan labores de búsqueda para ubicar el sumergible. Los expertos, reunidos en un centro de coordinación de operaciones en Boston, están tratando de determinar a qué corresponden estos materiales.

Identidad de los pasajeros y el piloto Stockton Rush

Hamish Harding

El hombre de negocios y explorador británico, está entre los que iban a bordo del sumergible. De 58 años, posee varios récords mundiales Guinness, incluido uno por el tiempo más largo que pasó atravesando la parte más profunda del océano en una sola inmersión.

De acuerdo con The New York Times, Harding es el presidente de Action Aviation, una empresa de ventas y operaciones aéreas con sede en Dubái. Anteriormente, había volado al espacio en una misión de la compañía de cohetes Blue Origin de Jeff Bezos.

Hamish Harding, miembro de la tripulación extraviada en el fondo del mar / Foto: BLUE ORIGIN

En una publicación de Instagram, el domingo 18 de junio, compartió fotos del sumergible y de él firmando una bandera para la misión del Titanic, escribió que el grupo había zarpado de St. Johns, Newfoundland, Canadá, el viernes y planeaba comenzar las operaciones de buceo el domingo.

Stockton Rush

Es reconocido máximo responsable de OceanGate, asume el cargo de CEO en esta empresa que coordina a travesía. Es descendiente de dos firmantes de la Declaración de Independencia, Benjamin Rush y Richard Stockton. Se graduó en Princeton con un título en ingeniería aeroespacial en 1984, según la biografía de su empresa.

Stockton Rush, CEO de la compañía operadora del submarino Titán / Foto: EFE

Rush fundó la compañía en 2009 y ofreció a los clientes la oportunidad de experimentar viajes en altamar. Fue noticia mundial en 2021, cuando comenzó los viajes al lugar del naufragio del Titanic.

En una entrevista que se transmitió en CBS en noviembre del año pasado, Rush dijo que creció queriendo ser astronauta y, después de obtener su título, piloto de combate. Aunque el piloto no ha sido identificado oficialmente, se presume que Rush cumple este rol.

Paul-Henry Nargeolet

El septuagenario francés es reconocido por una peculiar misión: saberlo todo sobre el hundimiento del legendario transatlántico Titanic en 1912.

Submarinista de la Marina francesa en Cherburgo (noroeste) durante 22 años, dejó su trabajo especializado en la desactivación de minas por la aventura que suponía pilotar un pequeño submarino llamado «Nautile», con el que descubrió en 1987 la proa del barco más famoso del mundo, a casi 4.000 metros de profundidad.

Foto:  VINCENT MICHEL / OUEST-FRANCE

Nargeolet se sumergió una treintena de veces entre los restos del transatlántico Titanic; recuperó al menos 5.000 objetos: sacos de cuero y piezas de oro. Se jugó la vida en cada expedición.

Director de exploraciones de la compañía RMS Titanic, Nargeolet reside en Estados Unidos desde hace dos décadas. A pesar de sus 77 años, continuó visitando los escombros del legendario transatlántico, como en el actual viaje del Titán, en el que figura desaparecido junto a sus compañeros de descenso.

Shahzada Dawood y su hijo

El empresario británico, de 48 años, pertenece a una de las familias más ricas de Pakistán, reseña la BBC. Shahzada Dawood ocupa el puesto de vicepresidente en Engro Corporation, una prestigiosa compañía pakistaní dedicada a la energía y la tecnología.

Shahzada también apoya a dos organizaciones benéficas fundadas por el rey Carlos: British Asian Trust y Prince’s Trust International. Un portavoz del palacio dijo que el monarca pidió que se le mantenga completamente informado sobre la operación de rescate.

Suleman Dawood y Shahzada Dawood
Suleman Dawood (19) y su padre, Shahzada Dawood (48) / Foto: FAMILIA DAWOOD

Por su parte, Suleman es estudiante de la Universidad de Strathclyde en Glasgow; acababa de completar su primer año en la Escuela de Negocios de la universidad.

Una declaración de la familia describió al adolescente gran fanático de la literatura de ciencia ficción y de aprender cosas nuevas, además, de tener interés en los cubos de Rubik y jugar al voleibol.

Sumergible Titán sin oxígeno

La búsqueda del sumergible desaparecido en una expedición para ver los restos del Titanic superó este jueves la marca crítica de 96 horas, por lo que la nave ya quedó sin aire, lo que representa un momento sombrío en el intenso esfuerzo por salvar al grupo.

Se estimó que el Titán tenía un suministro de aire para cuatro días cuando se lanzó el domingo por la mañana en el Atlántico Norte, pero los expertos han enfatizado que, para empezar, era una aproximación imprecisa y podría extenderse si los pasajeros tomaban medidas para conservar aire.

Submarino perdido del Titanic debió quedarse sin oxígeno después de las 7:00 am
Foto: AP

Con información de EFE, The New York Times y BBC

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a