17.1 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Tribunal escucha a testigos que buscan probar que Álex Saab es diplomático venezolano

En mayo, una corte de apelaciones de EE. UU. rechazó un recurso con el argumento de la inmunidad presentado por Saab y remitió el caso al tribunal de primera instancia en Miami

-

Caracas.- El tribunal estadounidense que lleva el caso del empresario Alex Saab, al que se acusa de lavar dinero de la corrupción en Venezuela, comenzó este lunes, 12 de diciembre, las audiencias con testigos para determinar si el acusado tiene o no inmunidad diplomática.

La defensa, que alega que Saab tiene rango diplomático desde que fue detenido en 2020 en Cabo Verde por una orden de captura internacional solicitada por la justicia de Estados Unidos, a donde fue extraditado en octubre de 2021, presentó varios testigos en apoyo de su argumento.

«Si parece un pato, actúa como un pato, grazna como un pato, entonces es un pato«, dijo Jonathan New, uno de los abogados de Saab, al declarar al inicio de la audiencia presidida por el juez Robert N. Scola.

Desde Venezuela testificó vía Zoom la funcionaria María González del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien aseguró que los documentos presentados por la defensa en los que Saab figura como enviado especial del Gobierno de Venezuela a Irán son auténticos.

¿Cuál es el origen de la campaña Free Alex Saab del gobierno de Maduro?


En mayo, una corte de apelaciones de EE. UU. rechazó un recurso con el argumento de la inmunidad presentado por Saab y remitió el caso al tribunal de primera instancia en Miami.

El juez Scola es quien decidirá si la acusación contra Saab por lavado de dinero, la única de las ocho por la que fue extraditado que quedó en pie una vez que el empresario pasó a manos de la justicia estadounidense, se mantiene y es sometido a juicio o si, como pide la defensa, es desestimada.

Acusado de lavar 350 millones de dólares

Saab, de 50 años, fue extraditado a EE. UU. el 16 de octubre de 2021 desde Cabo Verde, después de un largo y complejo proceso en el que la defensa agotó todas las instancias para hacer valer que el empresario estaba en un viaje como enviado especial del Gobierno venezolano a Irán para adquirir medicamentos y medicinas.

Caso de extesorera de Chávez pone a prueba esfuerzos por demostrar corrupción en Venezuela

Según la acusación, entre 2011 y por lo menos 2015, Saab y su socio Álvaro Pulido, que está prófugo, conspiraron con otros para lavar unos 350 millones de dólares de ganancias de una red de corrupción sustentada en sobornos para obtener contratos de proyectos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas en Venezuela. Recientemente, se declaró no culpable del cargo de lavado de dinero.

Con informaciones de EFE y AP.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a