21.6 C
Caracas
martes, 13 abril, 2021

Tribunal de Suiza negó residencia a exministro Nervis Villalobos

Las autoridades del país europeo consideran que se puede ver manchada su reputación si admiten a Villalobos, investigado por corrupción y blanqueo de capitales

-

El Tribunal Administrativo Federal de Suiza informó este miércoles 3 de marzo que rechazó otorgar la residencia a Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, exviceministro de Energía Eléctrica en Venezuela, y a su familia.

Villalobos es considerado por el Tribunal Administrativo Federal como una amenaza para la seguridad pública y un riesgo a la reputación del país europeo, reseñó SWI swissinfo.ch, un servicio de noticias e información en línea local.

Estuvo en el cargo durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez entre 2002 y 2006, es ese entonces fue denunciado por irregularidades con varios proyectos eléctricos.

“El exfuncionario venezolano de alto rango, presunto inocente, es objeto de procesos judiciales en curso en varios países por corrupción y blanqueo de capitales. Numerosos artículos publicados en periódicos suizos y medios de comunicación internacionales han transmitido detalles de estos procedimientos”, se lee en una nota oficial del Tribunal.

LEE TAMBIÉN

Tribunal Constitucional de España ampara a exviceministro Nervis Villalobos

La sentencia, definitiva e inapelable, reafirma una decisión de la  Secretaría de Estado de Migraciones (SEM) y se contrapone a las autoridades del cantón de Ginebra, que en 2016 acordaron admitir la solicitud, de acuerdo con SWI.

- Advertisement -

Villalobos estuvo detenido en España y es solicitado en Estados Unidos, a propósito de investigaciones por supuesta corrupción y lavado de capitales en varios países.

LEE TAMBIÉN

Nervis Villalobos: el exviceministro de Energía que busca EE. UU.

El Gobierno de Estados Unidos presentó el 26 de marzo de 2020 cargos por narcoterrorismo contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura. También acusó a 14 funcionarios y exfuncionarios venezolanos entre los que destaca Villalobos Cárdenas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado