Tribunal de Suiza negó residencia a exministro Nervis Villalobos

Las autoridades del país europeo consideran que se puede ver manchada su reputación si admiten a Villalobos, investigado por corrupción y blanqueo de capitales

783
También está imputado en la causa contra la empresa española Duro Felguera donde se investigan supuestos sobornos a altos funcionarios venezolanos a cambio de contratos. Foto El País.

El Tribunal Administrativo Federal de Suiza informó este miércoles 3 de marzo que rechazó otorgar la residencia a Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, exviceministro de Energía Eléctrica en Venezuela, y a su familia.

Villalobos es considerado por el Tribunal Administrativo Federal como una amenaza para la seguridad pública y un riesgo a la reputación del país europeo, reseñó SWI swissinfo.ch, un servicio de noticias e información en línea local.

Estuvo en el cargo durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez entre 2002 y 2006, es ese entonces fue denunciado por irregularidades con varios proyectos eléctricos.

“El exfuncionario venezolano de alto rango, presunto inocente, es objeto de procesos judiciales en curso en varios países por corrupción y blanqueo de capitales. Numerosos artículos publicados en periódicos suizos y medios de comunicación internacionales han transmitido detalles de estos procedimientos”, se lee en una nota oficial del Tribunal.

LEE TAMBIÉN

Tribunal Constitucional de España ampara a exviceministro Nervis Villalobos

La sentencia, definitiva e inapelable, reafirma una decisión de la  Secretaría de Estado de Migraciones (SEM) y se contrapone a las autoridades del cantón de Ginebra, que en 2016 acordaron admitir la solicitud, de acuerdo con SWI.

Villalobos estuvo detenido en España y es solicitado en Estados Unidos, a propósito de investigaciones por supuesta corrupción y lavado de capitales en varios países.

LEE TAMBIÉN

Nervis Villalobos: el exviceministro de Energía que busca EE. UU.

El Gobierno de Estados Unidos presentó el 26 de marzo de 2020 cargos por narcoterrorismo contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura. También acusó a 14 funcionarios y exfuncionarios venezolanos entre los que destaca Villalobos Cárdenas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.