23.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Tribunal de España archiva caso contra Nervis Villalobos por blanqueo de capitales

Villalobos era investigado por coordinar un supuesto esquema de sobornos que le permitió recibir información privilegiada de procesos internos de Pdvsa, así como adjudicarse contratos

-

Caracas.- Uno de los expedientes que conforman el caso de corrupción de Pdvsa que está siendo investigado en España fue archivado este jueves, 1 de septiembre, así lo dieron a conocer medios locales. Se trata del caso por blanqueo de capitales contra Nervis Villalobos, viceministro de Energía Eléctrica durante el gobierno de Hugo Chávez, su esposa, Milagros Coromoto, y Alfonso Garrido Picón, acusados del ingreso de unos fondos a favor del matrimonio en la entidad española Banco de Madrid.

Según una denuncia introducida el 23 de agosto de 2017, en la Corte del Distrito Sur de Texas, específicamente en la División de Houston, señala a Villalobos y otros exfuncionarios venezolanos de coordinar el esquema de sobornos que permitió al empresario zuliano Roberto Rincón, y a su socio Abraham Shiera, recibir información privilegiada de procesos internos de Pdvsa, así como adjudicarse contratos y obtener, antes que otros empresarios, pagos de deudas adquiridas por la industria petrolera.

Sin embargo, en septiembre de 2019 la Audiencia Nacional de España concedió la libertad condicional para Nervis Villalobos, porque aseguraron que no existen «pruebas sólidas» contra él que exijan que esté en prisión, según un reportaje publicado por el portal Al Navío en septiembre de ese mismo año. Lo liberaron con medidas cautelares: prohibición de salir del país y orden e presentarse ante los tribunales quincenalmente, y este jueves 1 de septiembre de 2022 se conoce que su caso fue archivado.

De acuerdo con la información del diario español El Mundo, la medida fue tomada por la juez de Audiencia Nacional, María Tardón, quien recordó que la transferencia de fondos ya fue investigada en Portugal por posible corrupción y blanqueo.

«Teniendo en cuenta lo expuesto, no cabe sino concluir que, tras una dilatada y extensa investigación, no resultan indicios bastantes para inferir, en los términos exigibles para continuar el procedimiento penal contra los tres investigados solicitantes del sobreseimiento, que la operativa que es aquí objeto de investigación -la introducción en España de 6.912.829,95 dólares, importe total de las transferencias- pueda configurar el delito de blanqueo de capitales que, por ello, se les venía imputando», concluye la juez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a