La refinería de petróleo venezolana Citgo Petroleum informó este miércoles, 24 de julio, que un tribunal de Estados Unidos le concedió más de 340 millones de dólares en daños e intereses en una investigación sobre sobornos, según reseña la agencia Reuters.
A principios de este mes, el Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Texas responsabilizó al excontratista de CITGO Petroleum Logistics Service (PLS) y a su fundador, José Manuel González Testino, por fraude, incumplimiento de contrato y violaciones civiles de la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Racketeers (estafadores).
Tribunal de EE. UU. anula fallo en favor de Citgo contra tenedores de bonos de Pdvsa
La empresa había iniciado un litigio en 2020 contra los contratistas, alegando que intentaron conseguir contratos de forma corrupta con la empresa y su matriz venezolana mediante sobornos.
Testino, PLS y varias compañías afiliadas pagaron millones de dólares en sobornos a los entonces empleados de la refinería para asegurar contratos altamente lucrativos para la venta y transporte de diversos bienes y equipos, reseña Reuters.
«PLS y las compañías afiliadas luego cobraron a CITGO precios, tarifas y gastos extremadamente inflados por esos bienes y servicios, y ocultaron esa conducta sobornando a varios exempleados de CITGO», dijo la compañía en un comunicado.
El pasado 16 de julio los tribunales estadounidenses concedieron a CITGO más de 254 millones de dólares en daños triplicados y más de 89 millones de dólares en intereses previos al fallo.
Con información de Reuters.