Ecuador ha rescindido la nacionalidad al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. El país sudamericano le había concedido la nacionalidad en 2018, bajo el gobierno del entonces presidente Lenín Moreno.
El sistema de Justicia de Ecuador notificó formalmente de la decisión a Assange, quien actualmente se encuentra en una prisión británica. Las autoridades ecuatorianas dicen que hubo múltiples problemas con su solicitud original, incluidas inconsistencias, diferentes firmas y pagos sin cubrir.
El abogado de Assange, Carlos Poveda, le dijo a Associated Press que la decisión se tomó sin el debido proceso y que no se le permitió comparecer.
LEE TAMBIÉN: Padre de Julian Assange pide a Nueva Zelanda asilo para su hijo
«En la fecha en que [Assange] fue citado a declarar se encontraba privado de su libertad y con una crisis de salud en el centro de detención», dijo Poveda. «Más que la importancia de la ciudadanía, es una cuestión de respeto a sus derechos y al debido proceso al retirarle la nacionalidad».
Luchando contra la extradición
Durante años, el destino de Assange pareció depender de su nueva amistad con Ecuador, pero la relación se había deteriorado incluso antes de que el país eligiera a su primer presidente de centroderecha en casi dos décadas, lo que ocurrió este año.
Assange recibió la ciudadanía ecuatoriana por parte del gobierno de Lenín Moreno después de años de permanecer en la sede diplomática de Ecuador en Londres.
El fundador de WikiLeaks pasó casi siete años refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, donde pidió asilo en 2012 para evitar la extradición a Suecia en el marco de acusaciones de violación y agresión sexual.