22.1 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Tribunal de Colombia revoca fallo que exigía pruebas PCR a los extranjeros

La exigencia de una prueba negativa de COVID-19 para ingresar a Colombia provocó un conflicto entre el Ministerio de Salud, que había eliminado este requisito, y un juzgado de Bogotá, que ordenó reanudar la medida

-

Bogotá.- Un tribunal colombiano revocó un recurso de amparo que obligaba al Ministerio de Salud de Colombia a exigir una prueba PCR negativa de coronavirus a todos los viajeros internacionales que llegaran a Colombia, informaron fuentes oficiales este jueves 11 de marzo.

“Como todos los colombianos recuerdan, esto generó una controversia por el efecto que tenía en la pérdida de soberanía sanitaria por parte del Ministerio de Salud”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca consideró que la persona que interpuso el recurso judicial no probó que algunos de sus derechos fundamentales hayan sido vulnerados o amenazados.

“El actor no probó la legitimación para actuar en agenciamiento de derechos ajenos, es decir, para solicitar el amparo constitucional a favor de la población colombiana”, añadió la información.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | SIGUE ESTOS PASOS PARA HACERTE LA PRUEBA PCR AL LLEGAR A VENEZUELA

El Tribunal detalló que no se cumplió con el requisito de subsidiariedad de la acción de tutela, ya que el querellante tiene otros mecanismos ordinarios previstos por el legislador para proteger sus derechos, más aún cuando no acreditó la ocurrencia de un perjuicio irremediable, situación en virtud de la cual la acción de tutela se torna improcedente.

Por estas razones, se revocó el fallo emitido el 25 de noviembre de 2020 por el Juzgado Once Administrativo de Oralidad del Circuito de Bogotá.

En su momento, la exigencia de una prueba negativa de COVID-19 provocó un conflicto entre el Ministerio de Salud, que había eliminado este requisito, y un juzgado de Bogotá, que ordenó a través de un fallo de tutela reanudar la medida.

El Ministerio de Salud eliminó la exigencia del PCR de COVID-19 al estar de acuerdo con lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que recomendaron no depender de los test porque tienen un impacto limitado en el control de la propagación del virus.

LEE TAMBIÉN

LASER AIRLINES RECOMIENDA CLÍNICAS EN TRES PAÍSES PARA REALIZAR PRUEBAS PCR A VIAJEROS

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a