Tribunal de Cabo Verde confirma constitucionalidad en extradición de Alex Saab

La decisión tomada por el Tribunal de Cabo Verde este martes abre la puerta para la extradición de Saab a Estados Unidos. El empresario colombiano es acusado de suministrar alimentos y víveres con sobreprecio al gobierno de Maduro

758
Los abogados del empresario colombiano han introducido diversas apelaciones para evitar la extradición de Saab, pero hasta la fecha ninguna ha dado resultados | Foto: Archivo referencial

Caracas.- Este 7 de septiembre el Tribunal de Cabo Verde confirmó la constitucionalidad del proceso seguido contra Alex Saab, acusado de ser un presunto testaferro del gobernante Nicolás Maduro. La decisión tiene 194 páginas y derrumba los argumentos presentados por la defensa del empresario colombiano que había apelado el proceso de extradición a Estados Unidos. La información fue publicada por el periodista de investigación Roberto Deniz en su cuenta de Twitter.

La defensa de Saab presentó el 19 de agosto una serie de denuncias contra tres jueces y contra el fiscal general del país africano por violar sus derechos en múltiples ocasiones. Saab denunció ante el Consejo Superior de la Magistratura de Cabo Verde a tres magistrados del Tribunal de Apelación de Barlavento por cometer «numerosos errores procesales» que llevaron a la aprobación de la petición de extradición de Estados Unidos contra el empresario, según la defensa.

Con la decisión tomada este martes se abre la puerta para la extradición de Saab a Estados Unidos. «Esta decisión del Tribunal Constitucional de Cabo Verde confirma que el proceso iniciado en el Tribunal de Relaciones de Barlavento y el Supremo Tribunal de Justicia, así como las decisiones de ambos organismos han sido legales y constitucionales», escribió Deniz.

Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, en cumplimiento de una petición de Estados Unidos a través de Interpol, pero la defensa alega que esa alerta se emitió después del arresto.

Tras su detención, Venezuela aseveró también que Saab es un ciudadano venezolano y un «agente» del Gobierno, que se hallaba «en tránsito» en Cabo Verde, por lo que sus abogados argumentan que «tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela».

Saab, de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecio al gobierno de Maduro. Según el Gobierno estadounidense, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron de estas operaciones con «cientos de millones de dólares».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.