25.8 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

Tribunal Constitucional revisará la incapacidad moral de Vizcarra en Perú

Por solicitud de la OEA, el tribunal programó para el 18 de noviembre una audiencia en la que examinará la validez de la declaración de vacancia contra el expresidente Martín Vizcarra

-

Lima.- El Tribunal Constitucional de Perú revisará el próximo miércoles una demanda que presentó el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra hace un mes y medio para que se pronuncie sobre la facultad que tiene el Congreso de destituir a un jefe de Estado por «incapacidad moral permanente«.

El máximo intérprete de la Constitución peruana informó que ha programado para el 18 de noviembre una «audiencia pública remota donde se verá la demanda competencial… referida a la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente».

En esa reunión se analizará un pedido presentado a mediados de septiembre por el Ejecutivo que presidió Vizcarra, cuando el Congreso sometió a un primer juicio político al gobernante bajo el argumento de «incapacidad moral», que finalmente fue rechazado.

Vizcarra fue enjuiciado este lunes nuevamente y, finalmente, depuesto por el Congreso con el mismo argumento, basándose en testimonios que aún están siendo revisados por la Fiscalía que aseguran que recibió sobornos cuando fue gobernador de la región sureña de Moquegua, entre 2011 y 2014.

LEE TAMBIÉN

Lima registra todo un día de protestas contra el nuevo presidente

- Advertisement -

Pedido de la OEA

El anuncio se conoció después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió este miércoles al tribunal que se pronuncie sobre la legalidad del proceso que llevó a la destitución de Vizcarra y permitió que el presidente del Congreso, Manuel Merino, asuma este martes la jefatura del Estado.

La Secretaría General de la OEA reiteró que el TC debe «pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas» y sobre «las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos» en Perú.

Expresó, además, su «profunda preocupación» porque la nueva crisis política en Perú se produzca a cinco meses de la celebración de elecciones generales y advirtió que «en esta compleja coyuntura, los actores políticos son responsables de asegurar el funcionamiento democrático por el bien del país».

LEE TAMBIÉN

Vizcarra se confiesa dolido por su destitución como presidente de Perú

Respuesta a demanda

En su comunicado, el Tribunal Constitucional agregó que programó la audiencia para ver la demanda competencial luego de que el Congreso «cumpliera con responder hoy la demanda interpuesta por el Poder Ejecutivo».

Ahora, de acuerdo con el procedimiento, el tribunal que preside la magistrada Marianella Ledesma escuchará los informes orales de los procuradores del Ejecutivo y del Congreso, tras lo cual los tribunos podrán formular sus preguntas.

Los abogados podrán intervenir en sus informes orales tras hacer una solicitud y coordinar con el organismo constitucional.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado