19.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Tribunal colombiano ordena arresto contra el presidente Iván Duque

El Tribunal Superior de Ibagué también detalló que Duque recibirá una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes en Colombia

-

Caracas.- El Tribunal Superior del departamento colombiano de Ibagué ordenó el pasado 2 de junio el arresto en contra del presidente Iván Duque por haber desacatado una disposición impartida por la Corte Suprema de Justicia, relacionada con el Parque Nacional Natural Los Nevados, que es la principal fuente de abastecimiento de Tolima y del Eje Cafetero.

En la sentencia STL10716 de 2020, se ordenó a Duque crear un comando especial de la Fuerza Pública para enfrentar delitos ambientales como el tráfico de flora y fauna y la ganadería extensiva en zona protegida, para cumplir con ella, el mandatario y su gobierno disponía de un plazo de un año, reseña El Espectador.

Iván Duque confirma captura de los asesinos del fiscal paraguayo Marcelo Pecci

Al no cumplir con el fallo, el Tribunal Superior de Ibagué aseguró que Duque había desacatado la orden judicial, por lo que, basándose en el artículo 52 del Decreto 2591 de 1991, ordenó la medida de arresto domiciliario por cinco días «cuyo cumplimiento se encarga el señor director de la Policía Nacional o el superior que atienda las funciones de policía en el Palacio de Nariño».

El Tribunal Superior de Ibagué también detalló que Duque recibirá una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes en Colombia: «A menos que antes se acredite el cumplimiento de la orden tenida como incumplida».

Para ello, el presidente colombiano deberá compulsar copias en la que se acredite el cumplimiento de esta orden.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a