22.9 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Tres partidos políticos españoles discrepan de Borrell por no «plantarle batalla» a Maduro

Las declaraciones de Borrel, exministro de Asuntos Exteriores de España, han causado controversia a la derecha de la Cámara Europea y entre la centroderecha y la derecha en España

-

Caracas.- El Partido Popular, Ciudadanos y Vox han arremetido contra el nuevo alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, por «rendirse» ante el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y por «no plantar batalla ante esa dictadura». Borrell pidió este miércoles 18 de diciembre «realismo» ante la situación venezolana.

El exministro de Asuntos Exteriores de España aseguró: «Hay que ser realista. Las cosas son como son. Casi un año después, Juan Guaidó sigue donde estaba y Nicolás Maduro donde está. Si Maduro no se quiere marchar, tenemos un problema; esto no se arregla con invocaciones a la divinidad».

Dichas declaraciones han causado controversia en la derecha de la Cámara Europea y entre la centroderecha y la derecha en España. Como ya lo aseguró el miércoles el eurodiputado popular Leopoldo López Gil: «Es necesario poner fin a esta dictadura con un liderazgo adecuado del alto representante y elevando las sanciones a los responsables de las continuas violaciones de los derechos humanos».

En entrevista con el medio El Mundo, López calificó de ingenua la posición del exministro, pues a su juicio «le falta información y se deja llevar por los prejuicios». Para el dirigente, la solución en Venezuela ya no pasa por el diálogo, sino por endurecer la presión contra el gobierno de Maduro y conseguir «una verdadera transición a la democracia».

LEE TAMBIÉN

Unión Europea prorroga sanciones en vigor contra Maduro hasta noviembre de 2020

El coordinador de América Latina de Renew Europe, el eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, acusó a Borrell, en conversación con El Mundo, de «rendirse antes de plantar batalla» ante Maduro. «Más que realismo, Borrell demuestra incapacidad, incompetencia e impotencia, denunció.

«Si en el inicio de su mandato Borrell no lanza un mensaje claro y contundente de que es necesario e imprescindible que la democracia vuelva a Venezuela y que el régimen ilegítimo de Maduro debe aceptarlo sin más dilación o sufrir las consecuencias de un endurecimiento de las sanciones a los miembros del régimen, mal empieza», aseguró.

En cuanto al realismo que pidió Borrell, Cañas indicó que lo real es que hay más de 4,5 millones de exiliados por culpa de la situación de persecución política y de la brutal crisis económica. «Lo real es que hay cientos de ejecuciones extrajudiciales, políticos detenidos y torturados, acoso y amenazas a los disidentes», continuó.

Así mismo, el eurodiputado Hermann Tertsch, en representación de Vox, acusó a Borrell de llegar a su cargo como «lobby del chavismo» y como «protector de regímenes como los de Cuba y Venezuela».

El eurodiputado de Vox admitió que la posición de Borrell no es nueva, sino que parte de la que ya mantenía su antecesora, Federica Mogherini, pero con «una continuidad a peor» y «con el plus de desprecio hacia el Parlamento Europeo que aporta Borrell».

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro acusa a EE.UU. de desconocer el orden interno en Venezuela

Por otro lado, la eurodiputada y secretaria de Internacional de Podemos, Idoia Villanueva, dio su apoyo a las declaraciones del alto representante para la Política Exterior. En su opinión, es necesario priorizar la respuesta a la crisis social y evitar que la población siga sufriendo las sanciones económicas impuestas al Gobierno de Maduro.

Villanueva aseguró que colaborará desde la Unión Europea para terminar con la crisis política.

La portavoz morada añadió que la Unión Europea debe ser un actor de mediación que ayude al pueblo venezolano y que trabaje para que haya elecciones cuanto antes.

La Delegación del Psoe en el Parlamento Europeo no quiso hacer manifestaciones sobre las palabras de Borrell y rechazaron que puedan generar ningún tipo de polémica.

Con información de www.elmundo.es

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a