Tres exfuncionarios del chavismo blanquearon 5,5 millones de dólares a través de joyero

El joyero Habib Ariel Coriat, de Caracas, al igual que los exfuncionarios chavistas, tenía desde agosto de 2011 cuenta en la Banca Privada d’Andorra y, según la Uifand, recibió dinero de sus clientes en un depósito abierto a nombre de su sociedad instrumental Golson Ltd, radicada en Tórtola, capital de Islas Vírgenes Británicas

847
Los militantes del Psuv elegirán a sus candidatos el 8 de agosto l Foto: Psuv

Caracas.- Nervis Villalobos, exviceministro de Energía y Petróleo de Venezuela, el empresario venezolano Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, y Javier Alvarado, el exviceministro de Energía y Petróleo y director entre 2007 y 2010 de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), blanquearon en conjunto 5,5 millones de dólares, a través de un joyero a quien compraron 250 relojes de las marcas Rolex (oro y acero), Cartier, Chopard y Breguet.

La compra la efectuaron en el año 2011, Villalobos pagó al joyero 1,5 millones de dólares, Salazar abonó 4 millones de dólares y Alvarado transfirió al joyero 141.480 dólares, según un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera d’Andorra (Uifand) de septiembre de 2020 al que tuvo acceso El País.

Habib Ariel Coriat Harrar, de 50 años de edad y uno de los propietarios de la joyería de lujo Daoro San Ignacio C.A., ubicada en el centro comercial San Ignacio de Caracas, está siendo investigado por el presunto delito de blanqueo de capitales por la jueza andorrana Stéphanie García después de que los funcionarios de la Uifand descubrieran el inexplicable flujo de dinero que entró en la cuenta que manejó en la Banca Privada d’Andorra (BPA) y que figuró a nombre de una sociedad radicada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

El joyero Habib Ariel Coriat, al igual que los exfuncionarios chavistas, tenía desde agosto de 2011 cuenta en la Banca Privada d’Andorra y, según la Uifand, recibió dinero de sus clientes en un depósito abierto a nombre de su sociedad instrumental Golson Ltd, radicada en Tórtola, capital de Islas Vírgenes Británicas.

Los tres clientes del joyero Coriat han sido procesados junto a otras 25 personas, entre ellas varios directivos de la BPA, por un juzgado de Andorra por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Lee la información completa en El País.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.