Tres claves sobre los avances anunciados por Julio Borges con el Grupo de Lima

El parlamentario explicó al país que las recientes reuniones con el ente internacional permitirán sancionar a los allegados de funcionarios corruptos, así como a presionar en bloque a los aliados de Nicolás Maduro y unificar agenda con el Grupo de Contacto

392
Foto Archivo El Pitazo

El diputado a la Asamblea Nacional y representante de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, publicó este lunes un video en el que explicó, en tres puntos, los acuerdos alcanzados entre la alianza internacional con el gobierno del presidente encargado Juan Guaidó.

Según el parlamentario, los avances obtenidos con el Grupo de Lima son:

Sanciones extendidas. El primer punto tiene que ver con los familiares y los testaferros de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro vinculados con hechos de corrupción. Borges señaló que en toda América Latina se lleva a cabo investigaciones que pueden desembocar en sanciones extensibles a allegados y socios de los implicados y rescatar el capital robado. “Eso no se había podido materializar y ahora es un logro muy importante, propuesta nuestra, y que va a meter más presión“, acotó.

Contacto con aliados. El segundo tema mencionado por Borges está relacionado con los países aliados del gobierno de Maduro, específicamente Rusia, China, Cuba y Turquía, con los cuales el Grupo de Lima se comprometió a ejercer presión en bloque para que se desliguen del gobernante y no interfieran con el cambio político en Venezuela. “Hemos logrado que las cancillerías de América Latina le metan presión a estos países para lograr que se salgan de Venezuela y caiga finalmente la dictadura“.

Agenda única. Como tercer punto, Se logró que el Grupo de Contacto, conformado por la Unión Europea, Uruguay, Costa Rica, Bolivia y Ecuador, mantenga la misma agenda que el Grupo de Lima para resolver la crisis venezolana, siguiendo la ruta planteada por Guaidó: Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. “Cualquier cosa que se haga sin seguir la agenda nuestra y de América Latina va a ser un fracaso”, advirtió.

Borges destacó que el motivo de su video es aclarar a la ciudadanía los avances alcanzados por el Gobierno de Guaidó en materia internacional, pues afirmó que existe desinformación sobre el tema, así como también “gente que lo hace de mala fe, que está más dedicada a dividir y criticar a la oposición que ayudar a salir de Maduro”.

DÉJANOS TU COMENTARIO