25.1 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Trenes de latinoamérica registran »mayor prevalencia» de bacterias, virus y hongos resistentes a antimicrobianos

Un grupo de científicos analizó 3.741 muestras de las barandillas, las máquinas de venta de billetes y las paredes de las estaciones de metro en 58 ciudades latinoamericanas

-

Caracas.- Los análisis de bacterias, virus y hongos presentes en los sistemas de transporte subterráneo de 58 ciudades de todo el mundo, han registrado que la zona con »mayor prevalencia» de estos organismos resistentes a los antimicrobianos (RAM) es Latinoamérica.

Un equipo internacional compuesto por 600 investigadores tomó 3.741 muestras de las barandillas, las máquinas de venta de billetes y las paredes de las estaciones de metro en varias ciudades latinoamericanas, a fin de crear un «atlas» de comunidades urbanas de microorganismos.

Los científicos utilizaron las muestras para identificar las bacterias, los virus y los hongos ‒conocidos en su conjunto como microbiota‒ de esos espacios urbanos y estudiar las variaciones de las características genéticas y la resistencia a los antibióticos.

En total se identificaron 4.424 especies conocidas, 1.145 de las cuales se detectaron en más del 70% de las muestras. 61 especies presentes en más del 95% de las muestras no forman parte de la microbiota humana normal que puebla la piel y las vías respiratorias, ni tampoco el suelo.

En Latinoamérica, los investigadores tomaron muestras del metro y los sistemas de transporte urbano de São Paulo y Río de Janeiro (Brasil), Bogotá (Colombia) y Santiago (Chile). La prevalencia de los genes RAM que se encontraron en estos entornos era entre 10 y 20 veces superior a la de ciudades de otras zonas del mundo. Río de Janeiro y Bogotá, por ejemplo, tenían 10 veces más genes RAM que París (Francia), Baltimore (EE. UU.) o Singapur.

El estudio realizado por un consorcio de científicos de África, América, Asia, Europa y Australasia, se publicó en BioRxiv, un repositorio de acceso abierto para trabajos aún no impresos que permite a los autores poner sus descubrimientos al alcance de la comunidad científica de manera inmediata.

El estudio comprobó que más del 50% de las muestras genéticas recogidas no se podían identificar, lo que significa que hay microorganismos que la ciencia no conoce o no ha definido. También mostró que la naturaleza de las unidades RAM y la distribución de genes varía entre ciudades.

«Aunque muchos microorganismos están presentes en gran número de ciudades, existe una especie de sello microbiano que identifica a cada una de ellas. Se podría tomar una muestra, analizarla, y adivinar su procedencia», resume Castro-Nallar, investigador en el Instituto de Biología Computacional de la Universidad George Washington.

Los científicos consideran que este hecho es una muestra de la necesidad de utilizar mejor los antibióticos en Latinoamérica, y añaden: «Los resultados de nuestro artículo indican que la prevalencia de los genes RAM es muy alta, superada solo por Offa, en Nigeria».

Información completa el diario El País

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a