26.7 C
Caracas
miércoles, 29 mayo, 2024

Tren de Aragua toma edificios de Bogotá: amenazan con incendiar ascensores y explosiones

Habitantes del Parque Residencial El Tintal, en Bogotá, denuncian que la banda transnacional amenaza de muerte a la junta de condominio. Panfletos, videos y audios han hecho llegar a las autoridades para que detengan a esta organización criminal que se apoderó de varios edificios

-

Caracas.- Habitantes del Parque Residencial Tintal, ubicado en la localidad de Kennedy, en Bogotá, Colombia, denuncian que sufren intimidaciones y amenazas por parte de dos bandas delincuenciales denominadas Satanás y Tren de Aragua, esta última es una organización criminal transnacional de origen venezolano.

Las pruebas sobre lo que ocurre en la comunidad de 2.000 edificios las enviaron los vecinos al concejal de Bogotá, Javier Ospino. Una de ellas es un panfleto amenazante en el que los delincuentes se identifican como integrantes del Tren de Aragua y les aseguran a los habitantes que incendiarán ascensores, envenenarán el agua y estallarán los carros si continúan llamando a la policía.

«Nadie estará seguro en sus casas porque la orden está dada en Tintal y los que estén de sapos les estallamos su granada en sus carros si quieren meten a los tombos (policías) adentro. Fuera sapos de nuestro territorio», dice parte del escrito.

Testigo relata asesinatos perpetrados por adolescente integrante del Tren de Aragua en Colombia

Asimismo, las intimidaciones también van dirigidas contra la junta de condominio, a la que amenazan de muerte si no cesan las presiones de los administradores de las empresas de seguridad que han acudido al lugar por las denuncias de los ciudadanos.

Los habitantes temen que el agua sea envenenada, pues los tanques de los que dispone el conjunto residencial sirven a los 2.000 apartamentos, por lo que señalan, sería gravísimo si llegara a ocurrir.

Los vecinos de la zona aseguraron que personas ya han huido de sus hogares por la situación. Según contó el administrador del conjunto residencial, Edwin Zartos, a Noticias Caracol el 22 de febrero, desde mediados de 2022 a la fecha se han realizado unas 3.000 mudanzas.

Tren de Aragua delinque desde los edificios

De acuerdo con la información de los vecinos, las bandas implicadas en los actos intimidantes delinquen desde los apartamentos en los que están ubicados. Afirman que los delitos que cometen son pornografía y el microtráfico de drogas.

«Son muy descarados porque prácticamente salen del apartamento y tienen el expendio y al aire libre, comercializan sus drogas en los apartamentos y, desafortunadamente, rompen las puertas de las terrazas para subir con sus clientes y ellos mismos a consumir alucinógenos», detalla uno de los residentes a Noticias Caracol.

Insigth Crime: migrantes venezolanos son víctimas del Tren de Aragua

Por su parte, el concejal de Bogotá Javier Ospino comenta al mismo medio colombiano que desde la localidad de Kennedy están los centros de operaciones de bandas delincuenciales. Afirma que desde esa zona de la capital colombiana se mueve el 45 % de la droga que circula en todo Bogotá.

Ospino entregó las pruebas a la policía y espera que las autoridades actúen y detengan a los integrantes del grupo delincuencial para que regrese la seguridad a los apartamentos de la zona.

Tren de Aragua opera en Latinoamérica

La banda criminal no solamente opera en gran parte del territorio venezolano, sino también en las fronteras de Colombia, Perú y Chile. Investigaciones de la plataforma Insigth Crime y otras periodísticas indican que sus principales negocios son: la minería ilegal, las drogas, la trata de migrantes para la esclavitud y la prostitución

La periodista venezolana Ronna Rízquez publicó hace unos meses un libro que habla sobre cómo se expandió el Tren de Aragua por la región y señala que la banda se encarga de controlar el paso de los migrantes por los países mencionados y a veces actúan como coyotes, son agencias de viajes y alcabalas, que solo se cruzan previo pago.

Con información de Caracol

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a