26.7 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

Mujer en Chile denuncia supuesto intento de extorsión del Tren de Aragua

Desde Chile, la periodista Carolina Herreros denunció a través de su cuenta en Twitter que fue víctima de un intento de extorsión. "Me llamaron a través de WhatsApp y se indetificaron como el sicariato del Tren de Aragua", dijo en su denuncia pública

-

Caracas.- Había pasado el mediodía del pasado 2 de agosto, cuando Carolina Herreros recibió una llamada inesperada de un número desconocido a través de WhatsApp. «Soy el sicariato del Tren de Aragua«, fue lo primero que escuchó en la voz de su interlocutor.

Carolina Herreros es periodista y reside en Chile. Hizo pública su denuncia a través de su cuenta en Twitter para que otras personas no caigan en la aparente extorsión que vincula a una de las bandas delictivas más grandes de Venezuela.

«Me llamaron de este número +56968357482, diciendo ser el sicariato del Tren de Aragua, Valentin Santana«, dijo en su denuncia pública.

La periodista detalló que la persona que la contactó le aseguró que otras dos personas lo habían contratado para matar a su familia y que afuera de su casa había una camioneta con personas listas para ejecutar la orden.

Aunque en un principio sintió miedo, Carolina Herreros decidió escuchar de manera cuidadosa y atenta todo lo que le decían. Intentó grabar la llamada, pero en ese momento el temor no la dejó pensar con claridad.

Según la denuncia, las personas que aguardaban fuera de su residencia tenían un sobre con fotos y videos de su familia.

«No les di información. Me dijo que él podría parar esta ejecución si yo hacía una donación a la fundación Mundo Sonrisas, que ayudaba a gente drogadicta», contó.

La periodista relató que la donación era la única petición de quien la llamaba para evitar la espantosa amenaza que ponía en riesgo a su esposo y a sus dos hijos.

“Me preguntó que cuánto estaba dispuesta a dar, yo le dije 100 millones de pesos y me dijo usted me quiere joder, quiere ver a su familia morir. Yo le dije: “Bueno, entonces le doy $20.000, y me dijo: ¿usted me quiere joder? No aceptamos limosna eso me lo repitió varias veces”.

«Debo decir que me dio harta cosa todo, insistía, le intenté seguir el juego, le dije que podía transferir, que me diera el monto, me dijo que era voluntario, ahí le volví a preguntar el nombre y me dijo que se llamaba Kelvin Ruiz», relató.

Por la incongruencia en la identificación que ofreció el sujeto, Carolina cree que se trató d euna estafa y que realmente no la contactaba algún mimebro d ela organización criminal.

«No era chileno, me daba la impresión de que era venezolano o ecuatoriano, no lo tengo muy claro. Estaba en compañía de otras personas que decían mi nombre y a las que le decía que no quería cooperar”, dijo en su testimonio.

En Ecuador, el pasado mes de enero, el periodista Arturo Barriga  hizo una denuncia similar que fue reseñada por el diario El Universo.

Desde hace varios meses, las autoridades de Chile han detectado la presencia de esta organización criminal en, al menos, seis regiones del país. Hasta ahora han sido imputados 10 miembros del Tren de Aragua en el país, incluyendo a uno de los líderes.

Los migrantes venezolanos en este país han denunciado que han sido víctimas de la organización criminal que dirige sus delitos desde el centro penitenciario de Aragua.

Según una investigación de InsigthCrimeesta agrupación extendió su dominio criminal hacia Colombia, Perú, Bolivia y Chile.

Tren de Aragua en Chile

La denuncia en Twitter de la periodista chilena, surge a tan solo días de que el Gobierno de Chile detuviera a uno de los líderes de la banda criminal, apodado «Estrella».

Las autoridades de esa nación aseguraron que el hombre fue detenido cuando intentaba abandonar el país caminando por el desierto y agregaron que otras personas también permanecen privados de libertad.

«Ya tenemos a más de 30 personas en prisión preventiva. Las últimas detenciones, que fueron el día domingo, se practicaron incluso en el desierto, donde uno de los sujetos que para nosotros era uno de los líderes, fue sorprendido intentando abandonar el país caminando por medio del desierto”, dijo el fiscal de Arica y Parinacota, Mario Carrera a CNN Chile.

Asimismo, el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, reveló que el líder del Tren de Aragua  tenía visa desde 2017 y entró por paso habilitado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a