25.9 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Trabajadores del calzado y comerciantes de Bogotá piden que los dejen operar

La protesta la realizaron pequeños comerciantes que tienen sus negocios en el centro de Bogotá y en el barrio Restrepo, que concentra a la mayor parte de la industria nacional del calzado

-

Bogotá.- Comerciantes y trabajadores de la industria del calzado protestaron este martes en Bogotá para que el Gobierno colombiano permita abrir los negocios y reclamaron porque dicen que las ayudas estatales no se han materializado en la cuarentena ordenada para evitar la propagación del coronavirus.

Así lo expresaron en marchas realizadas por pequeños comerciantes que tienen sus negocios en el centro de Bogotá y en el barrio Restrepo, que concentra a la mayor parte de la industria nacional del calzado.

Colombia entró en una cuarentena obligatoria el 25 de marzo que fue extendida hasta el próximo 25 de mayo, pero a fin de flexibilizar la medida el Gobierno ya permitió el regreso de la construcción y la manufactura desde la semana pasada y de otros sectores a partir del lunes 11.

«Por cuestiones de la pandemia nos mandaron a descansar, a cumplir la cuarentena (…) pero el Gobierno prometió unas ayudas, que es mercado y bonos solidarios y ninguna de esas ayudas ha llegado al gremio del calzado», dijo a Efe Cristian Mojica Goyeneche, uno de los líderes de la protesta.

LEE TAMBIÉN

Duque prolonga la cuarentena en Colombia hasta el 25 de mayo

El empleado, que tiene esposa y un hijo, aseguró que los trabajadores del sector llevan casi dos meses sin trabajar por cumplir con las medidas del Gobierno nacional y local, pero que al no contar con dinero y comida salieron a reclamar.

Reconoció que las personas que estaban en la protesta incumplían la norma, pero que lo que estaban haciendo era transmitirle a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que estaban pasando hambre.

«Llevamos más 40 días en casa, pero debido a que no llegó ni mercado ni bonos solidarios nosotros hemos tenido que pasar por esta situación dolorosa de salir a proclamar la necesidad que tiene el pueblo», aseguró.

Por su lado, Mauricio Munévar, pequeño comerciante del centro de Bogotá, dijo que los dueños de negocios estaban protestando para «solicitar la reapertura del comercio del centro de la ciudad».

«Lo único que pedimos es que nos dejen trabajar. Nosotros tenemos los medios para hacerlo, pero necesitamos que nos permitan ‘levantar las rejas’ de los negocios», dijo.

Señaló además que la ampliación de la cuarentena los afectará más, porque tienen que seguir pagando arriendos, servicios públicos, nóminas y «el Gobierno no nos va a ayudar». 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a