18.3 C
Caracas
sábado, 23 enero, 2021

Trabajador expuso datos de Bolsonaro y otros 16 millones de pacientes con COVID-19

Altas personalidades del Gobierno de Brasil estuvieron expuestas por un error en una plataforma que filtró datos personales, algunos son: diecisiete gobernadores y siete ministros

-

Sao Paulo.- Un trabajador de un prestigioso hospital privado de Sao Paulo expuso por error los datos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y de otros 16 millones de personas que eran casos sospechosos o confirmados de COVID-19, según reveló este jueves, 26 de noviembre, el diario O Estado de Sao Paulo.

Las informaciones personales y sanitarias de los afectados estuvieron disponibles al público durante casi un mes después de que un colaborador contratado por el Hospital Albert Einstein divulgara en una plataforma una lista de usuarios y contraseñas para acceder a a los sistemas del Ministerio de Salud.

El fallo permitió que se filtraran direcciones, números de teléfono y dolencias previas de esos 16 millones de personas de los 27 estados brasileños, cuyas informaciones constaban en dos bancos de datos del Ministerio de Salud.

Entre los datos que se filtraron están los de Bolsonaro, que contrajo el coronavirus en julio pasado y lo superó a finales de ese mes, y algunos de sus familiares. También los de siete ministros del Gobierno y diecisiete gobernadores regionales, además de los presidentes de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y del Senado, Davi Alcolumbre, que también padecieron la enfermedad.

En el primero de ellos, E-SUS-VE, son reportados los casos sospechosos y confirmados de coronavirus, cuando el cuadro de salud del paciente es leve o moderado; y en el segundo, Sivep-Gripe, se recogen las hospitalizaciones por síndromes respiratorios agudos graves.

El periódico de Sao Paulo tuvo conocimiento del suceso a partir de una denuncia que incluyó un enlace a la plataforma «github» donde estaban los usuarios y contraseñas de acceso al banco de datos del ministerio, en un mensaje publicado el pasado 28 de octubre por el trabajador del Albert Einstein.

LEE TAMBIÉN

Vacuna contra COVID-19 producida por Sinovac llega a fase final en Brasil

- Advertisement -

«Github» es una herramienta que usan programadores informáticos para almacenar códigos y archivos.

El Albert Einstein reconoció este jueves en una nota que el colaborador en cuestión había archivado las informaciones de acceso a determinados sistemas del Ministerio de Salud sin la protección adecuada, y por eso, decidió despedirlo.

«Las informaciones fueron retiradas inmediatamente y el hecho fue comunicado al Ministerio de Salud para que tomara medidas a fin de asegurar la protección de los datos», añadió.

Brasil es uno de los países del mundo más azotados por la pandemia del nuevo coronavirus junto con Estados Unidos y la India, al contabilizar 170.769 muertes y 6,1 millones de contagios, según el último balance oficial.

Después de alrededor de dos meses en fase regresiva, los casos y hospitalizaciones por COVID-19 han vuelto a crecer en varias regiones del país y algunos expertos epidemiológicos ya hablan de una segunda ola, aunque sin haber dejado atrás definitivamente la primera.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado