17.1 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Tormenta helada en EE. UU. deja a millones de hogares sin luz

Hasta este 24 de diciembre unas 10 personas han muerto desde que comenzó la tormenta en los estados de Kansas, Oklahoma, Kentucky y Ohio

-

Washington.- Un gran número de estados de Estados Unidos registraron este viernes, 23 de diciembre, temperaturas bajo cero a medida que una gran tormenta helada, conocida como bomba ciclónica, dejó a millones de hogares sin electricidad y a miles de viajeros varados a las puertas de las fiestas navideñas.

El fenómeno lo ocasiona un frente de aire ártico y será el responsable de que el país viva su Navidad más fría desde los años 80. Unas 10 personas, de momento, han muerto en las carreteras desde que comenzó la tormenta en los estados de Kansas, Oklahoma, Kentucky y Ohio.

En otros lugares, como Chicago (Illinois) o Nashville (Tennessee), las carreteras estuvieron colapsadas durante horas a medida que las temperaturas bajaban, la lluvia se convertía en hielo y el viento en ventiscas.

En Denver (Colorado) el jueves 22 de diciembre fue el segundo día más frío desde que se tienen registros: la temperatura media fue de 26 grados bajo cero.

Georgia | Gobernador declara estado de emergencia por bajas temperaturas

El transporte afectado por la tormenta helada

Los problemas en el transporte afectan también a los trenes y a compañías de autobuses como Greyhound, la mayor de ellas, que ya ha advertido que muchas rutas del noreste o del medio oeste pueden cancelarse o sufrir alteraciones.

Más de 1,4 millones de hogares o de oficinas se encontraban este viernes sin electricidad, según registros de la web PowerOutage.us, mientras que alrededor de 5.300 vuelos fueron sido el viernes.

Este sábado, 24 de diciembre, la temperatura es de 11 grados en Miami, Florida | Foto: César Batiz

Las fuertes tormentas invernales afectarán aproximadamente a unos 200 millones de personas, el 60 % de la población del país, según proyecciones del servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS).

El presidente de EE. UU., Joe Biden, compareció públicamente el jueves para advertir a los estadounidenses que se tomen la tormenta «de forma extremadamente seria» y que sigan las recomendaciones de las autoridades.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a