17.7 C
Caracas
martes, 30 noviembre, 2021

Venezolano Tomás Niembro aparece como propietario de piso en edificio más caro de Madrid

Fue ejecutivo del Grupo Financiero BOD y es señalado de haber sido mano derecha del controversial banquero Víctor Vargas

-

Cinco venezolanos son propietarios de apartamentos en el edificio más caro de Madrid, Lagasca 99, según lo explica un reportaje de El País de España.

Según la reseña del diario, de 44 apartamentos que tiene el edifico, la mitad de los compradores de los pisos son del continente americano. En total, 11 son de México, 6 de Estados Unidos, 2 de Colombia, 1 de Perú y 5 de Venezuela. De estos, 3 propietarios son venezolanos y tienen vinculaciones con el gobierno de Nicolás Maduro.

«Tres son empresarios que han tenido vinculaciones con el Gobierno de Venezuela tras la llegada del chavismo: el matrimonio del citado piso más caro de Madrid, cuya empresa ha sido subcontratada por la constructora brasileña Odebrecht, envuelta en un gran escándalo de corrupción en América Latina; Tomás Niembro, mano derecha de Víctor Vargas, el banquero de Chávez; y el inversor Luis Otero Cervela.”, indica El País.

- Advertisement -

¿Pero quién es al que mencionan como mano derecha de Víctor Vargas? Se trata de Tomás Niembro Concha, un economista venezolano de origen español, de 50 años, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) con un máster en administración de empresas de la Universidad de Miami.

En su cuenta en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), se dice que Niembro Concha trabajó en Desarrollos Turísticos El Rocio, C.A. Según el LinkedIn personal, Niembro tiene una extensa trayectoria en el sector bancario no solo dentro de Venezuela, sino más allá de sus fronteras.

Por un lado, en Venezuela fue vicepresidente de División y Sucursales y Agencias del Banco Latino; presidente de BOD Valores Casa de Bolsa; director ejecutivo de Corp Banca y directivo de BOD Banco Universal.

En el ámbito internacional fue director del Banco del Orinoco, en Curazao N.V.; director y tesorero de All Bank, en Panamá; director de Empire Banco de Ahorro y Crédito, en República Dominicana; y actualmente es presidente de Nodus Bank, en Puerto Rico.

Un trabajo de investigación de Armando.info asegura que Tomás Niembro Concha fue por mucho tiempo mano derecha del controversial banquero dueño del Grupo Financiero BOD, Víctor Vargas. “Niembro se independizó luego del Grupo BOD y vive desde hace tiempo entre Miami y Madrid. Maneja un pequeño banco, Nodus Bank, con origen en Puerto Rico, y un negocio producto de la fusión de varias entidades andaluzas que adquirió”, refiere Armando.info.

Sobre Nodus Bank, su otro director, Juan Ramírez Silva, señala en entrevista para el portal Forbes Argentina, que la licencia de Nodus Bank está basada en Puerto Rico, pero su perfil es internacional. “Nos rigen las mismas leyes que a la banca estadounidense, no somos offshore. O sea, cuando un cliente está cubierto por nosotros, sus transferencias se dan a través del Fed, porque tenemos nuestro propio ABA —el número de cuenta de un banco estadounidense dentro del banco central estadounidense”.

En la entidad a cargo de Ramírez Silva y Niembro, los productos en oferta son los de cualquier banco comercial, es decir, cuentas con tarjetas de débito y crédito disponibles, además de préstamos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a