Tokio.- La gobernadora de la prefectura de Tokio, Yuriko Koike, negó este viernes, 31 de enero, cualquier intención de cancelar los Juegos Olímpicos por el brote de coronavirus que surgió en China y que ha afectado a varios países, incluido Japón.
«No hay ningún hecho que indique eso. Quiero desmentirlo», afirmó en una rueda de prensa Koike, una de las principales figuras vinculadas a los preparativos olímpicos, acerca de rumores surgidos en los últimos días en ese sentido.
Koike habló del tema horas después de que el Gobierno de Japón anunciara su decisión de prohibir la entrada al país de personas que se confirme que se han contagiado por el coronavirus.
La enfermedad ha afectado en Japón a 14 personas, según el último saldo oficial, aunque en China son casi 10.000 los infectados, con al menos 213 muertos.
China es el país que mayor número de turistas envía a Japón, y la mayoría de los casos detectados en este país han sido ciudadanos chinos que viven en Japón o llegaron como turistas en las últimas semanas.
En su rueda de prensa, Koike destacó los esfuerzos que se están haciendo en Japón para evitar un mayor contagio por el coronavirus y recordó que este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional por el rápido aumento de pacientes afectados.
«Sé que el comité organizador de Tokio 2020 está tomando medidas respondiendo a la declaración de la OMS. De todos modos, ya tenemos el equipo especial para poder prepararse ante los posibles riesgos para que todo sea seguro», añadió la gobernadora.
Consultada de nuevo sobre los rumores citados, Koike volvió a desmentirlo y añadió que el Gobierno de Tokio no ha tenido ninguna consulta ni indicación del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre eso.
En esa ocasión señaló la necesidad de hacer preparativos múltiples para hacer frente a los riesgos que puedan plantearse ante las competiciones deportivas, incluyendo el brote de coronavirus.
La gobernadora de Tokio recordó que la organización de los Juegos Olímpicos ha superado otros problemas previos, como el calor estival en las fechas programadas, que obligó a trasladar el maratón a la ciudad norteña de Sapporo.
El pasado martes, cuando comenzaban a surgir casos de infectados en Japón, el comité organizador de Tokio 2020 dio a conocer una declaración genérica en la que dijo que «colaborará con las partes implicadas que revisan cuidadosamente cualquier incidencia de enfermedades infecciosas». «Revisaremos cualquier contramedida que pueda ser necesaria con las organizaciones relevantes», agregó la declaración.