24.7 C
Caracas
miércoles, 22 mayo, 2024

«Todos somos Ucrania», el exhorto de la UE para devolver la paz al mundo

Los jefes de Misión de la Unión Europea reiteraron en un artículo su apoyo al pueblo ucraniano para garantizar la integridad y la libertad de su país, así como la paz en el continente europeo

-

A un año de la invasión de Rusia a Ucrania, los jefes de Misión de la Unión Europea emitieron un artículo este viernes, 24 de febrero, en el que reiteraron su apoyo al pueblo ucraniano mientras sea necesario para garantizar la integridad y la libertad de su país, y la paz en el continente europeo.

El artículo destaca que el mundo quedó impactado hace un año cuando se vio en los noticieros la incursión de las tropas rusas a Ucrania. Era increíble que «en pleno siglo XXI una guerra de agresión, de conquista de un territorio, había vuelto a Europa».

Pero el escrito también destaca que a pesar de darse una guerra en otro continente, a miles de kilómetros de Venezuela, era importante preguntarse: ¿cuál sería la incidencia de esa guerra en el mundo y en Latinoamérica?

Así es como señalan que luego de 365 días de guerra, la respuesta para Europa y el resto del mundo es que se vive en el cotidiano de las personas. De allí que resaltan que titularon el artículo como «Ucrania somos todos», pues argumentan que «todos merecemos vivir en paz en nuestra tierra».

Biden anuncia en Kiev 500 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania

El texto está firmado por los Jefes de Misión de la Unión Europea, Alemania, Grecia, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Portugal acreditados en Venezuela, y al que se han unido también Japón y Reino Unido.

Defender la soberanía

La Misión de la Unión Europea recuerda que «desde inicios del siglo XIX, América Latina ha luchado por su independencia y los países han defendido su soberanía con patriotismo y con pasión. Qué mejor figura para ejemplificar esta bandera en Venezuela que Simón Bolívar, el Libertador, que empeñó toda su vida en este fin».

De esta manera, el texto reitera que los pueblos latinoamericanos «no pueden dejar de sentir que la invasión a Ucrania va más allá que una declaración de guerra que afecta a Europa». La guerra es un ataque a los principios de independencia, soberanía e integridad territorial que es todo lo que los pueblos defienden y están enmarcados en los «principios de la Carta de las Naciones Unidas».

Inseguridad alimentaria

Además, la guerra no solo afectó la soberanía sino también el valor de la comida e incrementó el costo de la vida.

«En el caso de América Latina, la inseguridad alimentaria va a afectar a más de 8 millones de personas en la región al finalizar el 2023. Esto es debido, en parte, a que Ucrania se encuentra entre los principales productores de alimentos y de fertilizantes del mundo, y la guerra está afectando considerablemente a sus exportaciones».

En ese sentido, el texto señala que la Unión Europea nación de la guerra para fomentar la paz y la promoción de la convivencia pacífica ha sido su norte. De allí que denuncian la «desinformación en la que Rusia ha entrado desde hace un año para alterar la paz y desestabilizar la democracia en el continente y a nivel global». 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a