22.1 C
Caracas
lunes, 27 junio, 2022

Tito Brandsma: el santo periodista fue un mártir del nazismo

Los escritos de libertad y derrumbaderos de las ideologías nazis de Brandsma se convirtieron en una molestia para el Estado alemán y por ello fue encarcelado en enero de 1942; un mes después de instar a no publicar anuncios del Movimiento Nacional Socialista

-

Caracas.- Este domingo, 15 de mayo, el papa Francisco canonizó a 10 nuevos santos, entre ellos destaca que ahora la Iglesia Católica tiene un santo periodista: Titus Brandsma, quien era originario de los Países Bajos, fue un profesor y periodista durante los años del nazismo.

También fue uno de los fundadores de la Universidad Católica de Nijmegen (actualmente Universidad Radboud).

Brandsma utilizó la red de periódicos católicos para defender la libertad de información y la dignidad de toda persona y para estigmatizar las ideologías nazis, cuyo enfoque antihumano criticó duramente, por lo que sus escritos se convirtieron en un punto de referencia para la resistencia moral y cultural del pueblo holandés.

María de San José: la primera beata venezolana desde hace 27 años

Los detalles de sus días de encarcelamiento se conocen gracias a un diario y a algunas cartas enviadas a superiores, hermanos, familiares y amigos. En ellas, Tito Brandsma describió las condiciones de hacinamiento en su celda y los malos tratos, pero nunca expresó tristeza o quejas. Aunque no pudo comulgar, dijo que se sentía en casa en la cárcel porque Dios estaba a su lado.

El 31 de diciembre de 1941 el asistente eclesiástico de los periodistas católicos, así designado Brandsma por los obispos holandeses en 1935, envió una carta circular a todos los periódicos católicos, a instancias del episcopado local, en la que se les instaba a no publicar anuncios del Movimiento Nacional Socialista en los que se alabara la «raza». De lo contrario, escribió, «ya no deberán ser considerados católicos y no deberán ni podrán contar con lectores y suscriptores católicos», dice la información publicada en el portal Vatican News.

Esto molestó al Estado alemán y por ello decidió silenciarlo, por eso fue detenido en enero de 1942.

Murió en Dachau, Alemania, el 26 de julio de 1942 a causa una inyección letal administrada por un médico de las SS Allgemeine.

Su padre también fue detenido en enero de 1942 como subversivo peligroso y fue llevado a Amersfoort, un campo de concentración, a la espera de ser deportado.

Con información del Vatican News

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a