23.6 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

Tijanóvskaya no reconoce los resultados de las elecciones bielorrusas

La candidata presidencial de la oposición unificada, esposa del bloguero opositor detenido Serguéi Tijanóvski, llamó a los que creen que su voto ha sido robado a no quedarse callados

-

La candidata de la oposición unificada a la presidencia bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, declaró este lunes que no reconoce los resultados de los comicios de este domingo, que dan la victoria al actual mandatario, Alexandr Lukashenko.

«No reconocemos los resultados. Hemos visto los protocolos de votación», dijo Tijanóvskaya en rueda de prensa.

La candidata presidencial, esposa del bloguero opositor detenido Serguéi Tijanóvski, llamó a los que creen que su voto ha sido robado a no quedarse callados, según recogen los medios rusos.

De acuerdo al portal MBJ Media, el equipo de Tijanóvskata pretende probar «todas las infracciones» con ayuda de los resultados de una votación paralela de la oposición durante las elecciones.

La candidata presidencial se mostró dispuesta a reunirse con Lukashenko para abordar la situación y expresó que no tiene planes de abandonar el país por temor a ser detenida.

«No veo ni un motivo por el que pueda ser arrestada o tenga que salir del país», aseveró, citada por la agencia Interfax.

LEE TAMBIÉN

Policía arresta a 3.000 manifestantes durante protestas en Bielorrusia

- Advertisement -

Mientras, una de sus colaboradoras más próximas, María Kolésnikova, indicó que tanto la candidata presidencial como su equipo están preparados para «unas protestas largas».

Según los datos oficiales, aún no definitivos, Lukashenko, en el poder desde 1994, habría logrado en los comicios de ayer el 80,23% de los votos, frente al 9,9% que obtuvo la candidata de la oposición unificada, Svetlana Tijanóvskaya.

Tras el cierre de los colegios electorales en Bielorrusia, la oposición del país salió a las calles de Minsk y de otras ciudades del país para protestar contra lo que denunció como fraude electoral.

Los manifestantes fueron dispersados por la policía antidisturbios, que empleó camiones lanzaaguas, gases lacrimógenos, proyectiles de goma y porras.

Según el Ministerio del Interior, entre los agentes del orden también hay 39 heridos como resultado de choques con los manifestantes en la noche postelectoral.

A su vez, las autoridades sanitarias desmintieron la información sobre la muerte de un manifestante durante las protestas de la víspera, tal y como habían sostenido algunos activistas.

La propia Tijanóvskaya manifestó durante su primera rueda de prensa tras las elecciones presidenciales que su entorno recibe «información no contrastada» sobre posibles muertos en los enfrentamientos de anoche.

«Si eso resulta ser verdad, será el inicio del fin», advirtió la opositora.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado