The Objective: Bufete de Baltasar Garzón factura 9 millones de euros a Venezuela

El portal obtuvo acceso a documentos oficiales que revelan que el gobierno de Maduro, a través de Pdvsa, suscribió contrato con la oficina de Garzón en 2016, y también se beneficia su esposa, Dolores Delgado, quien ejerce como fiscal general del Estado

448
Foto: Cortesía El Ciudadano

Caracas.- El bufete legal Ilocad, dirigido por el exjuez Baltazar Garzón, fue contratado por 2016 por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para la “coordinación con la Fiscalía y Tribunales en España a fin de agilizar los trámites y avances del proceso judicial”, según revela una investigación del portal The Objective.

Según documentos a los que tuvo acceso el portal, el contrato se realizó en 2016 por un monto que cercano a los 9 millones de euros para representar legalmente a Bariven, filial de Pdvsa en España, por supuestos delitos de fraude y cohecho.

Bufete de Baltasar Garzón solicita a la ONU interceder en caso Álex Saab

La investigación revela, además, que este contrato afecta de forma directa a la fiscal general de España, Dolores Delgado, quien es esposa de Garzón, dado a que ella es la máxima responsable de los fiscales, y tiene acceso tanto a la parte acusadora como a la defensa en cada proceso legal.

Ante este contexto, Delgado ha señalado que está “afectada” ni considera que deba apartarse de los casos, aún cuando en un contexto similar, un fiscal involucrado en el “caso Tándem” si fue obligado por Delgado a apartarse de la investigación, acusado de mantener una relación con una abogada de la contraparte, señala el medio.

Por otra parte, el contrato fue suscrito por Eulogio del Pino, quien actualmente tiene un juicio pendiente en Venezuela acusado de corrupción.

Puedes leer el trabajo completo de The Objective aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.