24.3 C
Caracas
sábado, 27 febrero, 2021

The Economist: 49,4% de la población mundial vive bajo algún tipo de democracia

Solo 8,4% de la población mundial vive bajo una democracia plena, según los parámetros establecidos por el índice de la publicación británica The Economist, que abarca 167 países y que se basa en diversas categorías, como pluralidad y participación política, cultura política y libertades cívicas

-

Caracas.- Más de un tercio de la población mundial vive bajo un gobierno autoritario, según el Índice de Democracia 2020 de la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist. El mencionado índice abarca 167 países y se basa en varias categorías, como pluralismo y procesos electorales, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles.

Según datos de la medición, 49,4% de la población mundial, 75 de los 167 países evaluados, vive bajo un algún tipo de democracia, un sistema político que ha enfrentado retos en el último año a propósito de la pandemia por el COVID-19 y las medidas que los diversos gobiernos en el mundo han ejecutado para hacerle frente a la expansión del virus, según resaltó en su informe The Economist.

El puntaje global promedio en el Índice de Democracia 2020 cayó de 5.44 puntos en 2019 a 5.37 puntos, la peor puntuación global desde que The Economist elaboró ​​el índice por primera vez, en 2006.

«El resultado de 2020 representa una deterioro y se produjo en gran medida, pero no únicamente, debido a las restricciones impuestas por el gobierno sobre las libertades individuales y las libertades civiles que se produjeron en todo el mundo en respuesta al coronavirus», resalta la publicación.

LEE TAMBIÉN

Birmania levanta restricciones de acceso a internet aplicadas desde 2019

Solo 8,4% de la población mundial vive bajo una democracia plena, según los parámetros establecidos por el índice de The Economist, aunque el porcentaje es superior al de 2019, de 5,7%, debido a un cambio en varios países asiáticos. «Más de un tercio de la población mundial vive bajo un gobierno autoritario, con una gran parte en China», detalla la publicación.

Los países con mejor puntuación en 2020 son Noruega, Islandia, Suecia y Nueva Zelanda.

- Advertisement -

El número de democracias plenas, de acuerdo con lo reportado por The Economist, aumentó a 23 en 2020, frente a las 22 de 2019. Por otra parte, el número de democracias defectuosas se redujo a 52.

«De los 92 países restantes en nuestro índice, 57 son regímenes autoritarios, frente a 54 en 2019, y 35 están clasificados como regímenes híbridos, en comparación con 37 en 2019», detalló la publicación.

El deterioro del puntaje global en 2020, según precisó The Economist, fue impulsado por una disminución en el puntaje regional promedio en todo el mundo, pero por caídas especialmente grandes en las regiones dominadas por regímenes autoritarios de África subsahariana, Oriente Medio y norte de África.

LEE TAMBIÉN

Las criptomonedas: la cartera de moda entre narcos y terroristas

En América Latina, el puntaje promedio disminuyó en 0.04 puntos en 2020, lo que marcó el quinto año consecutivo de regresión para la región, según The Economist. «En 2020, una gran mayoría de países, 116 de un total de 167 (casi 70%), registraron una disminución en su puntuación total en comparación con 2019».

Con información de The Economist.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado