Departamento del Tesoro sanciona a compañías que transportan petróleo de Venezuela a Cuba

Con esta medida, Estados Unidos reitera su compromiso con una transición a la democracia en Venezuela, y con responsabilizar al régimen cubano por su participación directa en la desaparición de Venezuela, señala un comunicado de la oficina estadounidense

934

Washington. El Departamento del Tesoro anunció este viernes 5 de abril sanciones contra dos compañías y un buque que operan en el sector petrolero de la economía venezolana, dedicados al transporte de crudo de Venezuela a Cuba. Además identificó 34 cargueros de la petrolera estatal PDVSA, en una nueva medida de presión de Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Cuba ha sido una fuerza de fondo alimentando el descenso de Venezuela hacia la crisis. El Departamento del Tesoro está tomando acciones contra barcos y entidades que transportan petróleo y ofrecen una ayuda vital para mantener el régimen ilegítimo de Maduro”, indicó Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro, en un comunicado.


LEE TAMBIÉN: 

PDVSA SE PREPARA PARA BAJAR LA PRODUCCIÓN

Las empresas y los cargueros fueron incluidos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac). Con esta medida, Estados Unidos reitera su compromiso “con una transición a la democracia en Venezuela, y con responsabilizar al régimen cubano por su participación directa en la desaparición de Venezuela”.

Los sancionados

“La acción de hoy arroja luz sobre la línea de vida que la industria petrolera venezolana proporciona al régimen ilegítimo del ex presidente Maduro, apuntando a dos compañías que operan en el sector petrolero de la economía venezolana, entregando petróleo a Cuba en el buque Despina Andrianna“, señala el comunicado del Tesoro.

Las empresas que fueron incluidas en la lista Ofac son Ballito Bay Shipping Incorporated y ProPer In Management Incorporated. La primera tiene sede en Monrovia, Liberia, y es propietaria registrada del buque Despina Andrianna, que entregó crudo de Venezuela a Cuba durante febrero y marzo de 2019.

La segunda, con sede en la ciudad portuaria de El Pireo, Atenas, Grecia, es la operadora del buque Despina Andrianna.

Respaldo a la medida

El presidente encargado, Juan Guaidó se pronunció sobre estas nuevas sanciones a través de su cuenta en Twitter @jguaido y respaldó la medida.
“En coordinación con nuestros aliados ya estamos ejecutando medidas para impedir que el petróleo de los venezolanos siga desviándose hacia Cuba. Los usurpadores no seguirán robando nuestros recursos para sostener el modelo oscuro que nos trajo a esta tragedia”, dijo a través de la red social.

El representante de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, respaldó las sanciones del Departamento del Tesoro, tras conocerse la medida.

A través de su cuenta en Twitter, Borges señaló que “la dictadura de La Habana es quien hoy secuestra la democracia en Venezuela, por eso hemos pedido toda la presión por parte del mundo libre“.

Las regulaciones de la Ofac prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

DÉJANOS TU COMENTARIO