28.4 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

Tesoro de EE. UU. sanciona a institución financiera de Nicaragua por operaciones corruptas

Todas las propiedades e intereses en la institución financiera Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional RL, que se encuentran en EE. UU. o en posesión de estadounidenses están bloqueadas

-

Caracas.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de EE. UU. anunció este viernes, 9 de octubre, sanciones contra la institución financiera nicaragüense Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional RL, ante operaciones financieras corruptas por parte del gobierno de Daniel Ortega.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional RL (Caruna) es una institución financiera que no está sujeta a la supervisión regulatoria tradicional y es acusada de patrocinar y brindar apoyo financiero al Banco Corporativo, SA (Bancorp), una entidad cuya propiedad e intereses están bloqueados de conformidad con EO 13851.

«Caruna ha servido de herramienta para que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, desvíe $2.4 mil millones en fideicomisos petroleros y carteras de crédito, desde el ALBA de Nicaragua, SA (Albanisa). El régimen de Ortega ha utilizado estos fondos como recurso económico para mantenerse en el poder y pagar una red de mecenazgo», resalta el comunicado del Tesoro.

Albanisa es una entidad nicaragüense copropiedad tanto de la empresa de gas Distribuidor Nicaraguense de Petróleo SA como la compañía gasífera de Pdvsa. La administración de estas carteras se transfirió de Caruna a Bancorp. Tanto Bancorp como Caruna se beneficiaron de estas transferencias.

«Los funcionarios del régimen, incluidos los sancionados por la Ofac, se están aprovechando de la falta de supervisión regulatoria de Caruna para invertir en propiedades y proteger sus ganancias mal habidas», dice el Departamento estadounidense.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

DEPARTAMENTO DEL TESORO DE EE. UU. FORMALIZA BLOQUEO DE BIENES AL GOBIERNO DE MADURO

“El régimen de Ortega continúa abusando de los recursos del gobierno para beneficio personal de sus miembros e ignora los llamados de reforma del pueblo nicaragüense”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Mnuchin aseguró que el Tesoro de EE. UU. sigue comprometido en seguir buscando y exponiendo a quienes facilitan la corrupción.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado