23.2 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024

Terremotos en Siria y Turquía: estos han sido los sitios históricos afectados

Miles de edificios, incluso patrimonios de la humanidad, están destruidos y ahora son un cúmulo de escombros por los terremotos en Siria y Turquía

-

Desde la madrugada de este 6 de febrero, 2 terremotos en Siria y Turquía, de magnitud 7,7 y 7,6, respectivamente, han causado desastres en las ciudades afectadas de estos países vecinos. Hasta el momento, se reportan solo en Turquía 5.434 muertos y 31.777 heridos, según los datos difundidos desde Hatay por el Gobierno.

Unas 7.800 personas han sido rescatadas en Turquía, en la provincia de Kahramanmaras, una mujer de 18 años fue localizada con vida 12 horas después del temblor, y en Diyarbaki, un hombre fue rescatado tras 14 horas atrapado, informó la agencia Anadolu.

Miles de edificios están destruidos y ahora son un cúmulo de escombros. Sin embargo, no solo edificaciones habitadas fueron las afectadas. Los terremotos en Siria y Turquía también tocaron algunos sitios históricos de los dos países.

Terremoto dañó sitios arqueológicos de Siria

De acuerdo con la información publicada por la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria (DGAM por sus siglas en inglés) en su cuenta de Facebook, varios sitios arqueológicos ubicados en la ciudadela de Alepo, al noroeste de Siria, sufrieron daños; uno de ellos fue el Museo Nacional de Alepo.

«Cayeron partes del molino otomano, (hay) agrietamiento y caída de partes de las vallas defensivas del noreste. También grandes partes de la cúpula del faro de la mezquita Ayubi, se dañaron las entradas al castillo y partes de la piedra, incluida la entrada de la torre de defensa real, y la fachada del refugio otomano», reseña CNN.

Fotos | Terremotos causan caos en Turquía y Siria

La DGAM también reportó daños en edificios históricos y mezquitas en la gobernación de Hama, en el centro-oeste de Siria, grietas en la estructura y paredes colapsadas en la mezquita Imam Ismail y el castillo de Shmemis. Asimismo, el castillo de Al-Marqab, fortaleza de los cruzados cerca de Baniyas, en el noroeste de Siria, también sufrió daños, como el derrumbe de un bloque de una de sus torres circulares.

Daños en la ciudadela histórica de Alepo,Siria, tras los terremotos | Foto: AFP via Getty Images

Castillo romano de Gaziantep, Turquía, quedó destruido

El castillo histórico de Gaziantep, ubicado al sureste de Turquía, se derrumbó durante el terremoto, incluso algunos escombros quedaron esparcidos por la carretera, informó la agencia estatal turca de noticias Anadolu.

«Las barandillas de hierro que rodeaban el castillo quedaron esparcidas por las aceras circundantes. El muro de contención junto al castillo también se derrumbó. En algunos bastiones se observaron grandes grietas», publicó CNN del informe.

También reportaron que la cúpula y el muro oriental de la histórica mezquita de Şirvani, situada junto al castillo y cuya construcción se atribuye al siglo XVII, se derrumbaron parcialmente.

Según las excavaciones arqueológicas, el castillo se construyó como torre de vigilancia en la época romana, entre los siglos II y III d. C., y se fue ampliando con el tiempo. Recientemente, funcionó como Museo Panorámico de la Defensa y el Heroísmo de Gaziantep.

El castillo de Gaziantep antes de los terremotos | Foto: AFP/Getty Images

Con información de EFE y CNN

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a