24.5 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

Terremotos en Turquía y Siria: pasa de 35.000 el número de muertos

El geofísico de la Universidad Técnica de Estambul Ahmet Ovgun Ercan ha estimado en la red social Twitter que aún puede haber 155.000 cadáveres entre los escombros que causaron los terremotos

-

El número de muertos por los terremotos en Siria se sitúa ya en 3.682 y el de heridos supera los 14.700, después de que el grupo de rescatistas Cascos Blancos anunciase hoy un balance global para todas la áreas opositoras del noroeste del país, incluidas las operaciones en las que no participó. Así, los terremotos han causado ya más de 35.000 muertos en Turquía y Siria.

La organización de socorristas, que no había actualizado su recuento de víctimas en Siria en casi 48 horas, explicó en su cuenta de Twitter que las regiones rebeldes suman ya 2.274 fallecidos y más de 12.400 heridos lesionados, «después de recabar estadísticas de la mayoría de las autoridades médicas».

En las áreas opositoras de las provincias noroccidentales de Idlib y Alepo operan grupos insurgentes de distinto signo, dividiéndolas en diversas zonas de influencia que dificultan la recopilación de información sobre la tragedia al no existir una autoridad común para todas.

ONU teme que cifra de muertos en Turquía y Siria supere los 40.000s

Aunque el número de muertos también ha subido, el de heridos ha aumentado de golpe en más de 9.000, ya que los Cascos Blancos solo habían prestado atención médica a algo menos de 3.000 personas y las restantes fueron tratadas por otros centros u organizaciones.

«Continúan las operaciones de búsqueda para recuperar los cuerpos de los fallecidos en varios lugares en las áreas rurales de Idlib y Alepo, por octavo día desde el devastador terremoto que golpeó la región», afirmaron los rescatistas, que ya dieron por finalizado el rescate de supervivientes a finales de la semana pasada.

En las áreas controladas por el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, el balance continúa en 1.408 fallecidos y 2.341 heridos, sin que la agencia oficial de noticias SANA haya ofrecido actualizaciones desde hace dos días.

En varios puntos del noroeste del país, están ya en marcha las labores de desescombro y despeje de carreteras que habían quedado cortadas a causa de los seísmos, marcando un cambio de la fase de emergencia inicial hacia una etapa que comienza a enfocarse en la recuperación.

Encuentran cuerpo de la jugadora Nilay Aydogan

 La jugadora profesional turca de baloncesto Nilay Aydogan ha sido encontrada muerta tras el devastador terremoto de la semana pasada, anunció la federación de este deporte en el país.

«Nos enteramos con profunda tristeza que Nilay Aydogan, la jugadora nacional de la Universidad de Cankaya, uno de los equipos de la Superliga ING de Baloncesto Femenino, perdió la vida en el terremoto», informa la federación en un comunicado.

90 horas estuvo un bebé de 10 días bajo los escombros en Turquía

Aydogan, de 30 años, había viajado a Malayta para visitar a su abuela cuando se produjo el devastador terremoto que derrumbó el bloque de apartamentos en el que ambas se alojaban, según los medios turcos. Tanto la deportista como su abuela fueron halladas muertas entre los escombros del edificio.

Malayta está más de 150 kilómetros al este de Kahramanmaras, dónde se localizó el epicentro del terremoto en el sureste del país.

Al entierro de la jugadora asistió también el presidente de la Federación Turca de Baloncesto, Hidayet Türkoglu.

Aydogan había jugado para varios equipos de segunda y primera división a lo largo de su carrera en Turquía. También había sido internacional en las categorías inferiores del país y al principio de su carrera profesional.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a