22.1 C
Caracas
martes, 18 junio, 2024

Los milagrosos rescates de niños en Turquía y Siria: esperanza en medio del dolor

Luego de más de 72 horas de los terremotos que sacudieron a Turquía y Siria, los rescatistas han continuado liberando a personas de los escombros, incluidos varios niños

-

Caracas.- El número de muertos luego del terremoto en Siria y Turquía superan ya los 20.000. Las cifras son tan dramáticas como las imágenes que a diario se difunden después de la catástrofe.

A pesar de que las esperanzas de encontrar supervivientes son muy pocas, porque han transcurrido más de 72 horas, los rescatistas han continuado liberando a quienes han quedado atrapados entre los escombros, incluidos varios niños.

En medio de la castástrofe, las imágenes son un guiño de esperanza y de aliento para quienes esperan reencontrarse con sus familiares y para los que siguen trabajando en el sitio con el propósito de rescatar vidas.

Aquí te presentamos una recopilación de las historias de niños que lograron librar con vida del terremoto en Turquía y Siria:

La niña que protegió a su hermano

«Sáquenme de aquí, haré cualquier cosa por ustedes», gritaba la niña Mariam, que permaneció 36 horas atrapada entre los escombros y, además, protegiendo a su hermano menor con su brazo para evitar que terminara de caer una pieza de concreto encima de él.

El nombre del niño más pequeño es Ilaaf, según su padre, un nombre islámico que significa protección. De acuerdo con el testimonio del hombre, su esposa y sus tres hijos dormían a primera hora del lunes 6 de febrero, cuando la tierra tembló.

“Sentimos que el suelo temblaba… y empezaron a caer escombros sobre nuestra cabeza, y estuvimos dos días bajo los escombros”, dijo, según recogió el portal CNN. Mientras la niña esperaba su liberación, le decía insistentemente a sus rescatistas que la salvaran: «Seré su sirvienta». A lo que los voluntarios respondían: «No, no». La imagen de la pequeña protegiendo a su hermanito recorrió el mundo.

«Aya», la bebé que nació en la catástrofe

El pasado 7 de febrero, una bebé recién nacida fue rescatada. Estuvo debajo de los escombros de un edificio en el noroeste de Siria, que fue destruido por el terremoto.

Se cree que su madre comenzó el trabajo de parto durante la catástrofe porque la niña permanecía unida a su cuerpo por el cordón umbilical. La mamá, el padre de la bebé, Abdullah y sus cuatro hermanos murieron.

A la niña la bautizaron con el nombre de Aya, que significa milagro en árabe. Según reseña BBC, el hospital donde está recluida la pequeña ha recibido múltiples llamadas de personas que quieren adoptarla.

Por ahora el tío de la bebé, Jalil al Suwadi, y su esposa, están al pendiente de ella. La mujer tiene una hija apenas cuatro meses mayor que la pequeña rescatada de los escombros, y se ofreció a amamantarla.

El pequeño Arif Kaan que sobrevivió al terremoto

Arif Kaan, de 3 años, fue sacado de los escombros de un edificio de apartamentos en Kahramanmaras, Turquía, a 30 millas del epicentro del primer sismo que azotó la zona. El niño permanecía inmóvil e impresionado, mientras veía a los rescatistas.

El niño que sonríe a sus rescatistas

Karam, de no más de 2 años, fue rescatado por Los Cascos Blancos, una asociación humanitaria que opera en Siria. En las imágenes que conmovieron al mundo se ve a los hombres sacar al bebé de los escombros. El niño primero se muestra asombrado, pero luego sonríe y da pequeños golpecitos nerviosos a sus rescatistas. El gesto de alegría e inocencia contagia a todo el equipo que pronto empieza a sonreír también.

Según reseña el diario El País, aún no hay datos sobre el paradero de la familia de Karam.

Unicef teme por el destino de miles de niños

Unicef, la agencia de Naciones Unidas dedicada a la protección de la infancia, teme que miles de niños puedan haber muerto en los terremotos ocurridos el lunes 6 de febrero, en el sur de Turquía y norte de Siria, dijo un portavoz del organismo.

Hasta el momento, el mayor número de víctimas se registra en Turquía (más de 3.400 muertos y 21.000 heridos), pero la fuerte vulnerabilidad de la población afectada en Siria -como consecuencia de 12 años de una guerra civil- preocupa particularmente a Unicef.

En Siria se han reportado 1.552 personas y otras 3.549 han resultado heridas.

«Ya había una situación de emergencia en el noroeste de Siria. Las comunidades allí están luchando contra un brote de cólera y sufren fuertes lluvias y nevadas. En este contexto, y con más de una década de conflicto, este terremoto es imposible de soportar», dijo en Ginebra el portavoz James Elder.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a