22.1 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Termina la campaña electoral en Colombia entre denuncias y Gustavo Petro como favorito

El presidente Iván Duque garantizó que las elecciones del próximo domingo para elegir a su sucesor se celebrarán tal como está planeado, al comentar un supuesto complot para suspenderlas

-

El próximo domingo 29 de mayo seis candidatos disputarán la Presidencia de Colombia en unas elecciones en las que la izquierda prevé capitalizar el cambio que reclama el país para llegar por primera vez al poder de la mano de Gustavo Petro, favorito en todas las encuestas.

En un país cansado de la violencia del conflicto armado, del narcotráfico y de la delincuencia, la corrupción, la pobreza y la desigualdad que afloró en las protestas sociales del año pasado, Petro, senador y exalcalde de Bogotá, encontró tierra fértil para su discurso de cambio.

“La razón por la cual Gustavo Petro va punteando en las encuestas es que la expectativa de cambio más clara la personifica él, porque es una persona que la gente no percibe como miembro del establecimiento político”, dijo a Efe Sandra Borda, analista política y profesora de la Universidad de los Andes.

Desde que arrancó la campaña, Petro, un exguerrillero del M-19 que disputa por tercera vez la Presidencia, ha estado adelante en las encuestas de intención de voto. Hasta hace unos días se daba casi por seguro que iría a una segunda vuelta con Federico “Fico” Gutiérrez, de la coalición de derechas Equipo por Colombia, pero ese panorama ya no está tan claro.

La carrera presidencial en Colombia dio un giro a última hora con el ascenso en los sondeos del ingeniero Rodolfo Hernández, un populista independiente que, con una lengua afilada contra los corruptos, se acerca al segundo puesto de Gutiérrez y por consiguiente a la posibilidad de disputar la segunda vuelta con Petro.

Niegan suspensión de elecciones

El presidente de Colombia, Iván Duque, garantizó ayer que las elecciones del próximo domingo para elegir a su sucesor se celebrarán tal como está planeado, al comentar un supuesto complot para suspenderlas denunciado por Petro.

“Por favor, nosotros tenemos una democracia antigua, una de las democracias más antiguas de América Latina, instituciones fuertes, sólidas, aquí a nadie le puede pasar por cabeza que se van a suspender las elecciones o que se van a dar golpes de Estado”, dijo Duque a periodistas colombianos en Davos (Suiza), donde participará en la reunión anual del Foro Económico de Mundial.

Petro señaló el sábado, durante un mitin en la ciudad caribeña de Barranquilla, que el Gobierno pretende suspender las elecciones presidenciales; e hizo un llamado a las demás campañas para unirse en contra del supuesto plan.

Investigación por incidente

En otro incidente electoral, la Fiscalía colombiana abrió una investigación sobre los hechos que alarmaron a Francia Márquez, candidata a la Vicepresidencia con Petro. Debió ser bajada del escenario durante un acto de cierre de campaña en Bogotá.

El sábado, durante un acto en una céntrica plaza de Bogotá por el Día de la Afrocolombianidad, Márquez tuvo que ser escoltada y sacada de la tarima después de que un láser verde que provenía de un edificio le apuntó en la cara, mientras estaba dando su discurso.

La Fiscalía también informó el domingo que abrió una investigación y “adelanta los actos urgentes con respecto a las presuntas amenazas hechas en contra de varios periodistas en el país”.

Cuatro claves sobre las elecciones

-Participación: un total de 39.002.239 colombianos (20.111.908 mujeres y 18.890.331 hombres) están habilitados para votar en los 12.263 puestos instalados en todo el país por la Registraduría, de los cuales 5.174 estarán en el área urbana y 7.089 en la rural.

-El favorito: todas las encuestas coinciden en mostrar al izquierdista Gustavo Petro como favorito para ganar las elecciones, aunque no lo conseguiría en la primera vuelta. Petro obtendría, dependiendo de la firma encuestadora, entre el 38,8% y el 46,5% de la intención de voto.

-Voto en blanco: el tarjetón presidencial incluye una casilla para el voto en blanco, que ha venido en aumento en las últimas elecciones, y que, en caso de que constituya la mayoría de los votos válidos en una primera vuelta, según la Constitución, «deberá repetirse por una sola vez la votación» y «no podrán presentarse los mismos candidatos».

-Abstención: un jugador fundamental en las elecciones será la abstención. En 2018 casi la mitad de la población, un 47% de colombianos, decidió no salir a votar, mientras que en el plebiscito de la paz la abstención fue de 62% y resultó una de las claves del triunfo del “no” al acuerdo con las FARC.

Con información de Efe.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a