20.9 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Tercer mencionado en caso de avión capturado en Florida maneja empresa de envíos

Roswell Rosales fue señalado en redes sociales de ser el dueño de la aeronave que cargaba armas y dinero en efectivo con destino la isla del Caribe San Vicente y las Granadinas. El empresario aeronáutico, expiloto de Alex Saab, negó ser propietario del avión, pero figura como directivo en tres empresas en Florida, entre ellas, una compañía de envíos a Venezuela

-

Roswell Jesús Rosales Oberto, de 43 años, quien fuera señalado de ser el dueño del avión Bombardier Learjet 55B YV3441, capturado el sábado 15 de agosto, con armas y dinero en efectivo en el aeropuerto ejecutivo de Fort Lauderdale, en Florida, dirige una empresa de envío de encomiendas a Venezuela, que tiene la misma dirección que la compañía dueña de la aeronave decomisada por autoridades de EE.UU.

El diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Paparoni, vinculó al piloto con los colombianos Alex Saab y Alvaro Pulido, presuntamente testaferros de Nicolás Maduro.

En una declaración a Univisión, cadena de televisión estadounidense, Rosales negó que fuera el propietario de la avioneta: «Yo no soy ni dueño ni operador de esa aeronave desde octubre de 2019«. Sin embargo, aceptó el vínculo con Alex Saab: comentó que fue jefe de pilotos del Fondo Global de Construcción entre 2012 y 2016, propiedad en ese entonces de Saab y Pulido.

Además, de acuerdo con un reportaje publicado por Armando Info, Rosales controla la aeronave N39HJ, pilotada por el coronel retirado Vaker Aular, y parte de la flota relacionada con las actividades de los empresarios colombianos. 

LEE TAMBIÉN

¿Qué se sabe de la aeronave y los pilotos venezolanos detenidos en EE. UU.?

Asimismo, en otro artículo publicado en 2019 este medio reveló: “Autoridades mexicanas, que en octubre de 2018 informaron de sobreprecios y exportaciones de alimentos para los Clap de mala calidad por parte de Alex Saab y Álvaro Pulido, poseen registros de Roswell Oberto y Álvaro Pulido entrando a ese país en vuelos privados”.

Pero la historia no queda allí. Rosales figura como directivo en dos empresas registradas en Miami: Goaround INC y Aerojet Executive INC, también inscrita en Venezuela y vendida junto a la aeronave YV3441 el año pasado, según las declaraciones de Rosales a Univisión.

Aerojet Executive INC, en su página web, ofrece servicios de lujo: compra, venta y administración de aeronaves ejecutivas. Pero la página web y redes sociales de Goaround INC, registrada en 2013, están vacías. Su cuenta de Twitter, por ejemplo, solo tiene una publicación y su sitio web solo tiene fotos. Sin embargo, según Open Corporates, la empresa está activa.

Ciertamente, según documentos a los que tuvo acceso El Pitazo, Goaround INC es una compañía que está operando. Funciona bajo el nombre comercial Smarket & Go, una empresa de envíos de Estados Unidos a Venezuela. Además, Smarket & Go tiene el mismo domicilio que Goaround INC y Aerojet Executive INC, presuntamente dueña de la aeronave incautada, en Fort Lauderdale, Florida.

El Pitazo envió al correo electrónico a Smarket & Go solicitando una entrevista con Rosales. Hasta la hora de publicación de esta nota la comunicación no fue contestada. 

Otra de las coincidencias, entre las empresas de Rosales, es que los envíos de Smarket & Go llegan a Valencia, a menos de una hora, donde fue registrada Aerojet Executive INC, dueña de la aeronave incautada, pese a que Rosales aseguró que vendió la compañía hace 10 meses. 

LEE TAMBIÉN

PERFIL | Oswaldo Bislick, el piloto de la avioneta estadounidense derribada en Zulia

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a