Temporal Gloria deja al menos 11 muertos en España

Aunque se espera que Gloria se aleje en los próximos días, varias provincias españolas todavía mantienen la alerta amarilla o naranja, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

82

Al menos 11 fallecidos y cinco desaparecidos, además de numerosos destrozos en buena parte del país es el balance que hasta ahora, 23 de enero, ha dejado el Temporal Gloria en España.

Gloria, la séptima borrasca de la temporada y primera de 2020, ha azotó con especial virulencia la región oriental española, tanto en la península como en las Islas Baleares. Doscientas carreteras afectadas por la nieve, cortes de luz e inundaciones en varias regiones del país y 100.000 alumnos sin clase en Cataluña se han registrado.

Por su parte, el gobierno de Paraguay mostró este jueves su solidaridad con España. «La República del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifiesta su solidaridad con el Reino de España, por las víctimas y los destrozos causados por el paso de la borrasca Gloria, y expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas», publicó la Cancillería en su cuenta de Twitter.

Paraguay y España mantienen buenas relaciones diplomáticas, y el país europeo es el segundo destino de la migración paraguaya, por detrás de Argentina.

Gloria entró en la península el pasado fin de semana, por el este de España, con previsiones de descensos de las temperaturas de hasta 10 grados, presencia de nieve en cotas bajas y fuerte oleaje en las zonas costeras.

Hasta el momento, las zonas más afectadas son las del levante (este), donde se han registrado crecidas de ríos, zonas de litoral anegadas y playas engullidas.

El temporal también ha provocado el desalojo de los vecinos de esas zonas y se han cancelado las clases en los municipios más perjudicados.

El paso de Gloria ha causado pérdidas en la agricultura y daños medioambientales, como en el Delta del Ebro, uno de los accidentes geográficos más importantes de España por la biodiversidad de su ecosistema, que ahora se encuentra, en parte, engullido por el mar.

Asimismo, el transporte ha sufrido incidencias, con carreteras cortadas, líneas de tren inundadas y vuelos desviados.

LEE TAMBIÉN
Brasil instaló centro de emergencia tras descartar cinco casos de coronavirus

Aunque se espera que Gloria se aleje en los próximos días, varias provincias españolas todavía mantienen la alerta amarilla o naranja, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La alerta naranja indica riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este jueves, durante una visita a las zonas afectadas, que se activarán «inmediatamente» los mecanismos para conceder ayudas de urgencia a los damnificados en Baleares, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia (este) y Andalucía (sur).

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO