18.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Temblor de magnitud 5 sacude dos regiones del norte de Chile

-

Caracas.- Un sismo de magnitud 5 en la escala de Richter sacudió este viernes las regiones de Atacama y Coquimbo, en el norte de Chile, sin que las autoridades hayan reportado hasta ahora víctimas o daños de consideración.

LEE TAMBIÉN: 
SISMO DE MAGNITUD 6.0 SACUDE LAS ISLAS KERMADEC EN NUEVA ZELANDA


La sacudida de tierra ocurrió a las 04.30 horas locales (08.30 GMT) y su epicentro se localizó a 39 kilómetros al noreste de La Higuera y a unos 530 de Santiago, en la región de Coquimbo, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo estuvo a 72,9 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) aseguró que sus características no reunieron las condiciones necesarias, para generar un tsunami en las costas de Chile.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en la región de Atacama el sismo se percibió con intensidad IV de la escala internacional de Mercalli en las localidades de Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar, y III en otros puntos, incluida la ciudad de Copiapó, la capital regional.

En la región de Coquimbo, en tanto, la intensidad fue V en La Serena, la capital regional, Paiguano, Vicuña, Río Hurtado y La Higuera y de IV o III en otros lugares de la zona, entre ellos el puerto de Coquimbo, Andacollo, Monte Patria y Ovalle.

«No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo», aseguró la Onemi.

Más tarde, a las 05.29 horas locales (09.29 GMT) se registró, otro sismo, de 3,8 grados Richter, en la misma zona, también sin causar víctimas o daños visibles, según las autoridades.

Información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a