Diferentes informaciones circulan en redes sociales sobre los riesgos que se corren al utilizar tecnología 5G y 6G, porque supuestamente ocasionan daños a la salud y al medio ambiente. La información es atribuida a un supuesto congreso celebrado en Bruselas por la Unión Europea.
«El Consejo de la Unión Europea ha celebrado un encuentro titulado «La configuración del futuro digital de Europa», en cuyas conclusiones se encuentra el siguiente punto: Destaca que la implantación de nuevas tecnologías, como 5G y 6G, debe preservar las capacidades de las autoridades policiales, de seguridad y judiciales para ejercer sus funciones legítimas de forma eficaz. Tiene en cuenta las directrices internacionales sobre los efectos de los campos electromagnéticos en la salud», dice el texto.
LEE TAMBIÉN
¿Bank of America también suspende acceso a Zelle desde Venezuela?
Sin embargo, el portal espaja.com, dedicado a la verificación de informaciones, constató que tal noticia es falsa y las palabras de la Unión Europea fueron sacadas de contexto. «La Unión Europea no ha reconocido que las redes de telecomunicaciones de 5G supongan una amenaza para la salud ni el medio ambiente y, de hecho, regula unos niveles máximos de exposición a redes móviles que son 50 veces inferiores a los que pueden causar daños en la salud, según investigaciones científicas. Por tanto, la afirmación acerca de que la UE confirma que el 5G es perjudicial es un bulo (falsa)», confirman también a EFE fuentes comunitarias, según reseña ABC.
En la publicación difundida en redes sociales, aunque se toma la parte sobre los efectos de los campos electromagnéticos en la salud, no se indica el mensaje posterior: «A continuación de esa frase, el Consejo de la UE manifiesta la importancia de combatir la expansión de información falsa ligada a las redes de 5G, especialmente en lo relativo a afirmaciones falsas según las cuales dichas redes suponen una amenaza para la salud o están vinculadas con Covid-19», señala ABC.
«Al día de hoy, no hay evidencias de que el 5G sea perjudicial para la salud ni para el medio ambiente». El 5G es la quinta generación de tecnología para celulares e Internet inalámbrico y se espera que sustituya en algún momento al 4G. Sin embargo, desde ahora tiene detractores y se ha desatado una ola de rumores sobre supuestos daños que han dado paso a informaciones falsas.