El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, denunció este miércoles 26 de junio un «golpe de Estado» en desarrollo contra el gobierno de Luis Arce, luego de que un tanque entró a la fuerza a la sede del Ejecutivo, el Palacio Quemado, en La Paz.
«Denunciamos a la comunidad internacional que en Bolivia hay un golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido», dijo Choquehuanca.
Por su parte, el representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, alertó a la comunidad internacional desde Paraguay de una «situación de emergencia» en su país tras la irrupción de tropas militares frente a la sede del Gobierno en La Paz y pidió tratar este hecho con responsabilidad y seriedad.
Costa Rica pide ayuda internacional para atender la creciente migración
Pese a que no estaba previsto que interviniese en un foro con observadores permanentes antes de la inauguración, en esta jornada, de la 54ª Asamblea General de la OEA, Arce tomó la palabra para denunciar que algunas unidades de las Fuerzas Armadas y del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia irrumpieron en la plaza Murillo y rodearon la sede del Poder Ejecutivo.
«Esta es una situación de emergencia. No teníamos en Latinoamérica golpes militares hace más de 40 años y yo solicito que sea tomada con la debida responsabilidad y seriedad por la Organización de Estados Americanos, cuyo fin supremo debe ser siempre la defensa de la democracia», apuntó el representante boliviano.
Un tanque tiró las puertas de la sede del Gobierno de Bolivia e ingresó a las 15:51 hora local, luego de que el comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, amenazó con tomar el Palacio Quemado y cambiar el gabinete.
Arce advirtió que es un acto ostensiblemente violento y contrario al orden constitucional y que, aparentemente, estaría detrás el comandante del Ejército.
«La democracia, la institucionalidad republicana y el Estado de derecho deben ser siempre defendidos en todas las instancias internacionales», añadió. EFE