21.3 C
Caracas
miércoles, 17 abril, 2024

Talibanes toman 15 capitales regionales afganas caídas en una semana

Estas tres últimas conquistas remarcan la rapidez con la que los talibanes están avanzando en tomar el control del país

-

Kabul.- Los talibanes tomaron en las últimas horas el control de las importantes ciudades meridionales de Kandahar y Lashkargah, capitales de la provincia homónima y de Helmand respectivamente, y de la occidental Firozkoh, capital de Ghor, elevando a 15 las capitales regionales afganas caídas en una semana.

Estas tres últimas conquistas remarcan la rapidez con la que los talibanes están avanzando en tomar el control del país, después de que en una semana tomaran 15 de las 34 provincias de Afganistán.

Esta en la primera vez en casi veinte años de guerra que el Gobierno de Kabul pierde tantos territorios en cuestión de días.

La ofensiva de los talibanes en Afganistán, que están tomando rápidamente todos los centros urbanos del país, ha causado al menos unos 250.000 desplazados desde su inicio en mayo, y un 80 % de ellos son mujeres y niños, advirtió hoy la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Este éxodo se suma a los 150.000 que ya tuvieron que dejar sus hogares entre enero y mayo, y eleva el total de desplazados internos en el país centroasiático a 3,3 millones, según las cifras facilitadas en rueda de prensa por la portavoz de ACNUR Shabia Mantoo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a