Talibanes recuperan Kabul después de casi 20 años de guerra

EL presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó Afganistán para evitar un derramamiento de sangre entre la población

531
Foto: EFE

Kabul.- Los talibanes recuperaron, este domingo 15 de agosto, el control de Kabul después de casi 20 años de guerra, con la entrada de sus combatientes en la capital sin encontrar resistencia, mientas el presidente afgano Ashraf Ghani abandonaba Afganistán para evitar un derramamiento de sangre entre la población.

Después de una semana en la que los insurgentes fueron tomando una tras otra casi la totalidad de las 34 capitales de provincia afganas, este domingo los talibanes tomaron el norte, oeste y sur de los límites de Kabul.

El pánico estalló en la capital, con las autoridades afganas pidiendo a todos los funcionarios que abandonasen sus puestos de trabajo y fueran a sus hogares, mientras cerraban tiendas y bancos, con el tráfico paralizado por grandes atascos. Los talibanes, sin embargo, pidieron a sus combatientes no entrar en la capital.

«Dado que la capital Kabul es una ciudad grande y densamente poblada, los muyahidines del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) no tienen la intención de entrar en la ciudad por la fuerza o combatir, sino más bien entrar en Kabul pacíficamente», remarcaron en un comunicado los insurgentes.

Para ello, continuaron, «se están llevando a cabo negociaciones para garantizar que el proceso de transición se complete de manera segura, sin comprometer la vida, la propiedad y el honor de nadie, y sin comprometer la vida de los kabulíes», un extremo que confirmó también el ministro del Interior afgano, Abdul Satar Mirzakwal.

Pero a medida que se iban retirando las fuerzas de seguridad afganas de varias partes de la capital y comenzaban en algunos lugares a escucharse disparos y posibles actos de pillaje, los talibanes anunciaron que finalmente entraban en Kabul «para evitar actos de saqueo y que los oportunistas hagan daño a la gente».

«No le está permitido a ningún combatiente entrar en casa alguna o torturar o molestar a nadie», advirtieron.

Tras la orden, combatientes talibanes comenzaron a patrullar las calles de Kabul, registrando a las personas que se iban encontrando, para luego dejarlas seguir, según pudo ser testigo Efe.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.