20.7 C
Caracas
miércoles, 30 noviembre, 2022

Suspenden captura de 17 líderes del ELN para participar en diálogos de paz

Según algunas fuentes consultadas por la agencia EFE, los diálogos podrían retomarse la próxima semana en Caracas, aunque esta sede puede que no sea permanente y rote a otros lugares

-

Caracas.- La Fiscalía de Colombia expidió este jueves 18 de noviembre una resolución en la que suspende las órdenes de captura y extradición contra 17 miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos Nicolás Rodríguez Bautista y Pablo Beltrán, para que puedan ejercer como representantes de la guerrilla en las negociaciones de paz.

Esta medida cobija a Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón, según detalló la Fiscalía en un comunicado.

La guerrilla del ELN no ha anunciado oficialmente quién será su interlocutor en estos diálogos que se podrían retomar la semana próxima en la ciudad de Caracas, Venezuela, según algunas fuentes, mientras que por parte del Gobierno se conoció que el jefe de la delegación será el exguerrillero del M-19 Otty Patiño.

Apure | Ganadero denuncia que miembros del ELN tomaron su hato en Elorza

Beltrán y Carbonell tienen experiencia en este tipo de diálogos, pues fueron los jefes negociadores durante las conversaciones con el expresidente Juan Manuel Santos que justamente ahora se pretenden retomar.

La información de la Fiscalía añadió que para esos efectos el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, expidió la Resolución 00825 del 17 de noviembre de 2022, mediante la cual suspende todas y cada una de las órdenes de captura, incluidas las emitidas con fines de extinción, contra las personas que el Presidente de la República, Gustavo Petro, en la Resolución 265 del 15 de noviembre de 2022″.

Esas personas podrán moverse dentro y fuera del país para las conversaciones de paz, toda vez que la resolución que levantó las órdenes de captura «tiene efectos de inmediato y estricto cumplimiento».

InSight Crime: “Expansión del ELN en Venezuela dificultará proceso de paz con Colombia”

Esta misma semana el alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, afirmó que el proceso de paz con el ELN avanza según lo previsto y el fin de semana se conocerá oficialmente el equipo negociador del Gobierno. Según algunas fuentes consultadas por agencia EFE, los diálogos podrían retomarse la próxima semana en Caracas, aunque esta sede puede que no sea permanente y rote a otros lugares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a