Caracas.- Un activista y defensor de los Derechos Humanos (DD. HH.) en Chile, Rolando Jiménez, denunció una supuesta extorsión del Tren de Aragua a través de una llamada telefónica que recibió y que se hizo publica este jueves, 11 de agosto.
El activista hizo la denuncia en sus redes sociales y en la página web de Movilh, movimiento que él mismo dirige con el que promueve los derechos de la diversidad sexual e identidad de género.
Relató que recibió una llamada de un hombre que se identificó como miembro de la organización criminal que se gestó en Venezuela y que extendió su dominio criminal hacia Colombia, Perú, Bolivia y Chile.
De acuerdo al relato de Rolando Jiménez, los extorsionadores le pedían una suma de cinco millones de pesos –5.000 dólares aproximadamente- para no asesinarlo a él y a su familia.
«Eres Rolando Jiménez, el defensor sexual, me imagino que ese eres tú mi brother», se escucha en el audio de la llamada que fue grabada. Los delincuentes aseguraron que la amenaza obedecía a la petición que le habían formulado dos personas para cometer el sicariato.
«Yo accedí a tu número de teléfono a través de las personas que quieren efectuar este trabajo en contra tuyo. Como te digo, no solo tengo fotografías tuyas, tengo fotografías de tu casa y de miembros de tu familia», dijeron durante la llamada que duró 15 minutos.
Durante la conversación, los delincuentes los amenazaron de muerte a él y a su familia y aseguraron que tenían fotografías de la víctima y de sus parientes.
El activista hizo la denuncia también en la Policía de Investigaciones. Esta es la segunda denuncia que se conoce en lo que va del mes de agosto que involucra a supuestos miembros del Tren de Aragua en Chile.