22.3 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

Superintendencia de Sociedades levantó control sobre Monómeros antes de juramentar a Petro

48 antes de juramentar a Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia, el gobierno de la nación neogranadina ordenó la exoneración de la medida de control para la empresa de fabricación de fertilizantes Monómeros. Ahora pasa a supervisión de vigilancia

-


La Superintendencia de Sociedades, adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, levantó la medida de “supervisión de control” que mantenía desde el año pasado sobre la empresa venezolana Monómeros.

El gerente general de la compañía de fertilizantes, Guillermo Rodríguez Laprea, confirmó este martes, 9 de agosto, la información a la Voz de América: “Se levanta y se exonera a Monómeros de la medida de control”, dijo el funcionario, designado por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro.

La decisión se conoce dos días después de la ascensión al poder del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, la resolución del organismo gubernamental tiene fecha del 5 de agosto; es decir, que la decisión se tomó 48 horas antes de la juramentación del líder izquierdista.

“Superintendencia de Sociedades exonera a nuestra empresa de medida de control. La veracidad, transparencia y cumplimiento de nuestros procesos en Monómeros nos dan un nuevo logro. Estamos agradecidos por la confianza depositada en nosotros”, publicó Monómeros en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la resolución número 2022-01-595811 de la Superintendencia de Sociedades, se resolvió “exonerar del grado de supervisión de control ejercido a la sociedad Monómeros Colombo Venezolanos” y ordena notificarlo a la Cámara de Comercio de Barranquilla, donde tiene sede la empresa de fertilizantes.

Supervisión de vigilancia

Con esta nueva resolución, el gobierno colombiano designa a Monómeros como una compañía bajo el grado de “supervisión de vigilancia”.

La facultad de “supervisión de vigilancia” es una medida con la que se puede solicitar, confirmar y analizar de manera ocasional información relativa a las situaciones jurídica, contable, económica y administrativa de cualquier sociedad comercial. Además la Superintendencia de Sociedades velará porque honre su objeto social y se ajuste a leyes y estatutos nacionales.

El artículo quinto propone “recordar a los administradores de la Sociedad Monómeros que deberán dar estricto cumplimiento a sus deberes previstos” en las leyes colombianas.

A principios del mes de julio, Gustavo Petro dijo en una entrevista de radio que le gustaría que esta compañía, dedicada a la fabricación de fertilizantes y otros productos para los campesinos, regresara a manos del gobierno de Nicolás Maduro y no continuara bajo el mando de Guaidó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a