Suiza entrega a EE.UU pruebas que involucran a Rafael Ramírez en esquema de corrupción

Se estima que la República perdió $4.500 millones en un esquema de corrupción en el que también participaron Alejandro Betancourt, Francisco Convit y los hermanos Oberto

2261
Foto: Referencial

Caracas.- La máxima corte de justicia de Suiza decidió entregar a Estados Unidos documentos bancarios relacionados a un presunto esquema de corrupción que podría haberle costado a Venezuela unos 4.500 millones de dólares.

El expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez; los banqueros Luis Oberto e Ignacio Oberto; el empresario Alejandro Betancourt y su primo Francisco Convit; y el exviceministro de Energía, Nervis Villalobos, forman parte de una investigación que realiza EE.UU en contra de empresarios y funcionarios venezolanos involucrados en lavado de dinero.

LEE TAMBIÉN

suiza sanciona a banco por lavado de dinero proveniente de pdvsa

Los documentos bancarios dejan el camino libre para que fiscales estadounidenses puedan presentar cargos en lo que está siendo descrito como el mayor caso de corrupción venezolana visto hasta ahora.

LEE TAMBIÉN

FRANCISCO CONVIT: EMPRESARIO EN FUGA

Los magnates son investigados bajo sospecha de que pagaron inmensos sobornos a funcionarios venezolanos para poder entablar un esquema donde empresas bajo su control otorgaban a Pdvsa prestamos en bolívares que luego eran pagados en dólares haciendo uso del enormemente lucrativo tipo de cambio oficial.

LEE TAMBIÉN

los pitazos del director | carta a jorge rodríguez, sin cariño desde el pitazo

La mayor parte del dinero sucio fue transferido a cuentas controladas por los hermanos Oberto en el banco Compagnie Bancaire Helvetique, y el resto a sus cuentas en EFG Bank AG y otras siete otras instituciones financieras suizas, según señalaron las autoridades estadounidenses en una carta oficial dirigida a sus homólogos suizos.

Los negocios realizados entre empresarios, banqueros y directivos de Pdvsa han sido investigados por El Pitazo a través del seriado Conexión Suiza.

LEE TAMBIÉN

CONEXIÓN SUIZA: DUEÑOS DE DERWICK SE HACEN LOS RUSOS PARA COBRAR UN FAVOR A PDVSA

Con información de El Nuevo Herald

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.