Caracas.- La máxima corte de justicia de Suiza decidió entregar a Estados Unidos documentos bancarios relacionados a un presunto esquema de corrupción que podría haberle costado a Venezuela unos 4.500 millones de dólares.
El expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez; los banqueros Luis Oberto e Ignacio Oberto; el empresario Alejandro Betancourt y su primo Francisco Convit; y el exviceministro de Energía, Nervis Villalobos, forman parte de una investigación que realiza EE.UU en contra de empresarios y funcionarios venezolanos involucrados en lavado de dinero.
LEE TAMBIÉN
suiza sanciona a banco por lavado de dinero proveniente de pdvsa
Los documentos bancarios dejan el camino libre para que fiscales estadounidenses puedan presentar cargos en lo que está siendo descrito como el mayor caso de corrupción venezolana visto hasta ahora.
LEE TAMBIÉN
Los magnates son investigados bajo sospecha de que pagaron inmensos sobornos a funcionarios venezolanos para poder entablar un esquema donde empresas bajo su control otorgaban a Pdvsa prestamos en bolívares que luego eran pagados en dólares haciendo uso del enormemente lucrativo tipo de cambio oficial.
LEE TAMBIÉN
los pitazos del director | carta a jorge rodríguez, sin cariño desde el pitazo
La mayor parte del dinero sucio fue transferido a cuentas controladas por los hermanos Oberto en el banco Compagnie Bancaire Helvetique, y el resto a sus cuentas en EFG Bank AG y otras siete otras instituciones financieras suizas, según señalaron las autoridades estadounidenses en una carta oficial dirigida a sus homólogos suizos.
Los negocios realizados entre empresarios, banqueros y directivos de Pdvsa han sido investigados por El Pitazo a través del seriado Conexión Suiza.
LEE TAMBIÉN
CONEXIÓN SUIZA: DUEÑOS DE DERWICK SE HACEN LOS RUSOS PARA COBRAR UN FAVOR A PDVSA
Con información de El Nuevo Herald