23.4 C
Caracas
jueves, 7 julio, 2022

Familia de exembajador de España en Venezuela posee cuentas millonarias en Suiza

En la trama de corrupción que averiguan las autoridades españolas sobre blanqueo de capitales y delitos fiscales de 5,4 millones dólares a Pdvsa, estarían implicados el exdiplomático, su hijo y las esposas de ambos

-

Caracas.- Autoridades suizas confirmaron a la Audiencia Nacional que la familia del exembajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, desde el año 2004 al 2007 posee cuentas bancarias millonarias en el país helvético.

LEE TAMBIÉN

La extraña muerte del exdirectivo de Pdvsa en Madrid

El juez Santiago Pedraz, que investiga una trama de corrupción en transacciones comerciales internacionales, blanqueo de capitales y delitos fiscales en el supuesto saqueo por parte de la familia Morodo de 5,4 millones a la petrolera estatal venezolana Pdvsa, envió una comisión rogatoria a Suiza (y otras a Panamá y Portugal) requiriendo información sobre si Raúl Morodo, su hijo Alejo, y las esposas de ambos, entre otros implicados, disponen de cuentas en ese país.

Un avance de la comisión rogatoria revela que sí tienen cuentas y que están activas desde hace años. El juez estudia ahora reclamar información más exhaustiva de las cuentas a Suiza y está a la espera de documentación y extractos pedidos a una docena de entidades bancarias, registros y notarías de Panamá, Suiza, Portugal y España. 

LEE TAMBIÉN

Autopsia e investigación policial determinaron que exdirectivo de Pdvsa se suicidó

La propia esposa del exdiplomático, Cristina Cañeque, admitió tener dinero en Suiza cuando, en 2015, efectuó una «declaración voluntaria» ante la Agencia Tributaria española en la que reconocía que poseía un patrimonio en cuentas en Suiza “de casi siete millones de euros”. 

Lee la información completa en El País

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a